jueves 2 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Trump, impugaciones en cadena y otros pecados

Washington, 5 ene (Prensa Latina) Pedidos en Illinois y Massachusetss se suman hoy a la cadena de impugnaciones para dejar fuera de la boleta electoral primaria 2024 al expresidente estadounidense Donald Trump.

Grupos de votantes en ambos estados presentaron mociones la víspera para eliminar a Trump de la papeleta electoral en virtud de la llamada prohibición insurreccional de la Enmienda 14 por señalar que Trump instigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La organización Free Speech for the People argumentó en los dos lugares que el entonces mandatario tuvo un papel fundamental en la creación del escenario que llevó al violento ataque al complejo del Congreso en esta capital -cuyos tres años se cumplen mañana-, para impedir la certificación del triunfo de Joe Biden en 2020.

El hecho sin precedentes dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

En Illinois se solicita a la Junta Electoral del estado que celebre una audiencia sobre el tema y prohíba que Trump aparezca en las boletas de las elecciones primarias y generales de este año.

“Donald J. Trump, a través de sus palabras y acciones, después de prestar juramento como funcionario de Estados Unidos para defender la Constitución, participó en una insurrección o rebelión, o brindó ayuda y apoyo a sus enemigos, según lo define la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda”, escribieron los electores en su queja.

El documento subrayó que el exgobernante nunca expresó hasta ahora arrepentimiento de que sus partidarios atacaran violentamente el Capitolio de Estados Unidos y que amenazaran a los legisladores que se encontraban dentro.

Tampoco Trump se ha disculpado con nadie, “ni en su propio nombre ni en el de sus partidarios, por el ataque del 6 de enero», recalcó el texto.

El mismo grupo presentó un desafío a la elegibilidad de Trump en Massachusetts tanto para las elecciones primarias como para las presidenciales generales en el estado.

Entre los solicitantes de la medida están la exalcaldesa demócrata de Boston Kim Janey, así como “una mezcla de votantes republicanos, independientes y demócratas”, aseguró el colectivo.

Las impugnaciones siguen mientras se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos revise un fallo de un tribunal estatal en Colorado, el primero en determinar que Trump no es elegible para postularse a un cargo público.

Si bien es cierto que el veredicto solo compete y aplicaría a ese estado, cualquier pronunciamiento del máximo ente de justicia del país sentaría un precedente o pauta para el país.

Hasta el momento cada estado ha enfrentado de formas diversas este delicado asunto. En Maine fue la secretaria de Estado la que decidió a favor de dejar fuera a Trump, pero en Colorado fue un tribunal inferior.

La Corte Suprema de Oregon estaría a punto de pronunciarse en torno a otro intento de eliminar a Trump de las boletas; sin embargo, los jueces de Michigan y Minnesota rechazaron esos intentos.

Se estima que al menos 23 estados podrían impugnar la elegibilidad de Trump, quien ya apeló al Supremo el caso de Colorado.

Free Speech for the People ha respaldado los esfuerzos en Oregon, Michigan y Minnesota.

Por otro lado, medios de prensa se hacen eco también de que Trump recibió al menos 7.8 millones de dólares en pagos de Gobiernos extranjeros durante dos de sus cuatro años en la Casa Blanca (2017-2021), según un informe publicado por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Esto es una nueva papa caliente, porque, de acuerdo con la explicación del representante demócrata Jamie Raskin, miembro de alto rango del panel, Trump violó la cláusula de emolumentos extranjeros de la Constitución.

Tal disposición prohíbe al presidente aceptar pagos en dinero o regalos «de cualquier tipo de Gobiernos y monarcas extranjeros a menos que obtenga el consentimiento del Congreso para hacerlo”.

Sin embargo, “Trump, cuando ocupaba el cargo de presidente, usó sus entidades comerciales para embolsarse millones de dólares de estados extranjeros y de la realeza y nunca acudió al Congreso para buscar su consentimiento”, escribió el congresista.

En fin, que el republicano favorito para la nominación -con 91 cargos y cuatro juicios pendientes- sigue tratando de esquivar los problemas como si fuera una presa que busca escapar de las flechas de su cazador. ¿Alguna hará diana en su carrera por volver al Despacho Oval?

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA