domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diario de Paraguay recuerda deuda energética guaraní con Venezuela

Asunción, 7 ene (Prensa Latina) El periódico ABC Color cuestionó hoy aquí el destino de una deuda de unos 270 millones de dólares contraída por el Estado paraguayo con la empresa Petróleos Venezolanos S.A. (Pdvsa) entre febrero de 2006 y febrero de 2012.

“La ciudadanía no debe perder la memoria, el ‘mono’ con la empresa estatal del vecino país que le quedó a la nación guaraní “es resultado de un tremendo negociado”, asegura el diario en un editorial titulado “¿A dónde fue a parar la plata que Petróleos Paraguayos (Petropar) le debe a Pdvsa?”

El asunto –comenta el periódico- “nunca fue dilucidado, ni siquiera debidamente investigado por las instituciones contraloras ni por la Justicia y después de más de 10 años, sigue sin explicar de manera mínimamente convincente qué pasó con el dinero”.

La publicación recuerda que, entre febrero de 2006 y febrero de 2012, Petropar firmó 15 contratos directos de adquisición de gasoíl con Pdvsa por un total de mil 881 millones de dólares.

ABC Color precisó que los cinco primeros documentos fueron suscritos durante el gobierno de Nicanor Duarte, por 431 millones de dólares, y los otros 10 con el de Fernando Lugo, por mil 450 millones de dólares, de cuyo total quedaron impagos 269 millones de dólares.

La deuda de Paraguay con Caracas –explica el medio impreso- figuró entre las enumeradas hace poco por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, como “el más importante de los cuatro principales pleitos que tiene pendientes el país”.

“Era de por sí insólito –asegura el diario- que Petropar comprara a crédito un producto que se vendía al contado, como es el combustible, así es que, en la práctica, lo vendió y cobró íntegramente por dinero contante y sonante, pero dejó de pagar a Pdvsa 270 millones de dólares”.

“¿Entonces –se pregunta el periódico paraguayo- ¿a dónde fue a parar esa plata que recibió (la empresa estatal paraguaya) de sus clientes y no trasladó a su proveedor?”

Según el procurador general González, “se espera una solución diplomática para arreglar las cuentas con Venezuela con la asunción por Paraguay de sus obligaciones, pero, al mismo tiempo, el pueblo merece una seria y profunda investigación interna sobre posibles hechos punibles y sus responsables”.

Esa probable viabilización de la deuda fue manejada por el presidente Santiago Peña durante su campaña como candidato del Partido Colorado a las elecciones de abril, ganadas por él, y tras tomar el poder en agosto, hasta el restablecimiento en noviembre de las relaciones entre Paraguay y Venezuela.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA