viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía de Ecuador abre investigación por fuga de narcotraficante

Quito, 7 ene (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador abrió hoy una investigación por la fuga del narcotraficante, José Adolfo Macías (Fito), líder de la banda delictiva Los Choneros.

Fito quien guardaba prisión en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil, estaba siendo buscado este domingo allí para un supuesto traslado a otro centro penitenciario, sin embargo, no fue encontrado en el lugar donde debía estar, así lo confirmó el comandante General de la Policía Nacional, César Zapata.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez informó a través de su red social X que dispuso el despliegue de todo contingente municipal en puntos claves de la urbe costera para patrullajes preventivos.

Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa permanece reunido con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocado de manera urgente por el mandatario tras los acontecimientos en la penitenciaría.

La fuga del líder de la banda criminal Los Choneros tiene lugar en medio de los anuncios del gobernante de construir dos cárceles de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena.

Ecuador sufre una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye a las disputas de las bandas por el control del tráfico de drogas, mientras la ciudadanía exige al Ejecutivo acciones concretas para frenar los hechos delictivos que el pasado año dejaron casi cinco mil muertes violentas.

Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad. La ola de violencia en esta nación sudamericana se debe en gran medida a lo que ocurre en las cárceles, controladas internamente por bandas criminales.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA