viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Visita de presidente de Maldivas a China enfocada en cooperación

Beijing, 8 ene (Prensa Latina) El presidente maldivo, Mohamed Muizzu, comienza hoy una visita de Estado a China enfocada en la cooperación multisectorial, en su primera agenda en el exterior desde que asumió el cargo.

El mandatario estará aquí hasta el viernes próximo, tiempo durante el cual sostendrá conversaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, y con otras principales autoridades de esta nación asiática.

Según analistas, ambas partes abordarán temas como la construcción de infraestructuras, el comercio y el turismo, así como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio firmado en 2017.

La Cancillería china enfatizó en que la relación bilateral se encuentra en un nuevo punto de partida y expresó su optimismo sobre los resultados positivos de esta visita.

El portavoz Wang Wenbin dijo que en los últimos 52 años, desde el establecimiento de los lazos diplomáticos, «los dos países se han tratado con respeto y se han apoyado mutuamente, estableciendo un ejemplo de igualdad y beneficio mutuo entre un país grande y uno pequeño».

En 2014 Xi realizó una visita de Estado a la nación del sur de Asia durante la cual ambas partes acordaron establecer una asociación amistosa y cooperativa integral orientada al futuro.

En la última década, las relaciones se profundizaron y Maldivas se incorporó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Beijing.

En 2022 el volumen comercial alcanzó los 451,35 millones de dólares, un aumento del 10,1 por ciento interanual, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

China es la mayor fuente de turistas para Maldivas y las empresas de aquí participan en proyectos de cooperación en áreas como nuevas energías, redes eléctricas, edificios de oficinas, eliminación de residuos y construcción de viviendas.

Muizzu elogió recientemente la política exterior de Beijing y afirmó que esta no interfiere en los asuntos internos de otros países.

El mandatario resaltó los vínculos bilaterales, los cuales calificó de ancestrales, y señaló que esos facilitaron oportunidades para el desarrollo de su nación.

Muizzu ganó la segunda vuelta presidencial el 30 de septiembre pasado y asumió el cargo el 17 de noviembre de 2023.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Osos pandas
EDICIONES PRENSA LATINA