Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Bután en elecciones generales

Timbu, 9 ene (Prensa Latina) Bután desarrolla hoy comicios para elegir su cuarta Asamblea Nacional, la cámara baja de 47 escaños de la legislatura bicameral, entre los candidatos del Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Bután Tendrel (BTP).

Ubicado entre India y China, el pequeño país surasiático, de 770 mil habitantes, tiene un sistema electoral único de dos vueltas.

La primera etapa de los comicios se celebró en noviembre del año pasado, en la que la gobernante agrupación política Druk Nyamrup Tshogpa quedó en cuarto lugar y posteriormente fue descalificada.

El Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Bután Tendrel (BTP), los que actualmente compiten por recibir las llaves del parlamento, tienen ante sí importantes retos como el impulso económico del país, según especialistas.

Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil en Bután es del 29 por ciento, lo que puede ser resultado directo del tibio crecimiento económico, que ha promediado el 1,7 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con expertos.

Además, el país se enfrenta a la problemática de la migración juvenil, con Australia como principal destino.

Al respecto, informes locales revelaron que alrededor de 15 mil butaneses obtuvieron visas de Canberra en los 12 meses hasta julio pasado, lo que representa más que los seis años anteriores combinados.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link