viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente paraguayo califica de “ataque” denuncias por nepotismo

Asunción, 9 ene (Prensa Latina) El presidente paraguayo, Santiago Peña, considera un “ataque” a su gobierno las revelaciones de medios locales sobre casos de nepotismo en el Congreso que escandalizan este año al país, publica hoy el periódico ABC Color.

El mandatario tomó distancia de las acusaciones al “victimizarse” y atribuir responsabilidades a la prensa por sus publicaciones sobre esas prácticas, confirmadas en varios legisladores y altos funcionarios, añadió el periódico.

“Como no puede sentar una postura contra el nepotismo, el presidente busca desmarcarse de los escandalosos casos que salpican a legisladores de su entorno político, incluido su vicepresidente Pedro Alliana”, comentó ABC Color.

El diario aludió al respecto a la hija del vicegobernante, Montserrat Alliana Encina, quien ingresó sin concurso como asesora también en la Cámara Baja, mientras su padre niega aún que se trate de un caso de nepotismo e insiste en que la joven no renunciará al cargo.

La relación de personalidades comprometidas con ese delito parlamentario comenzó por la revelada en marzo último con la contratación como asesor en la Cámara de Diputados de Alejandro Ovelar, hijo de 20 años del líder del Congreso Silvio Ovelar, agregó el medio impreso.

Las publicaciones de la prensa sobre los casos de presunto nepotismo “forman parte de la dinámica política que busca siempre atacar a su administración”, aseguró el presidente, en referencia indirecta a medios importantes del País como Última Hora y ABC Color.

Los “principales grupos que ahora atacan y hacen sus editoriales -agregó Peña sin citar nombres- estuvieron callados durante cinco años, cuando veían que el aparato público crecía con cerca de 70 mil funcionarios durante el ejecutivo del expresidente Mario Abdo Benítez” (2018-2023).

“Nunca les escuchamos, en cinco años, hablar de contrataciones masivas. Abdo le nombró (a Peña) a su hermano (Benigno López) ministro de Hacienda, el caso más flagrante de nepotismo que podría haber y obviamente (los medios) no dijeron nada”, declaró el gobernante a radio 1330 AM.

Por su parte, el diario Última Hora describió la víspera un Legislativo donde los parlamentarios conviven junto a sus parientes en sus puestos de trabajo a causa del nepotismo que invade las instancias de poder en el país.

“En el Congreso, todo queda en familia. Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras”, expresó irónicamente la publicación.

Mientras tanto –añadió la publicación- “la indignación ciudadana crece y los políticos niegan que se trate de casos de nepotismo, aunque admiten que podía atentar contra la ética y la moral”, esto último en alusión a argumentos del propio presidente Peña para negar que existe esa práctica ilegal.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA