viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alarma en Italia tras dos muertes causadas por virus de gripe H1N1

Roma, 10 ene (Prensa Latina) La muerte en el norte de Italia de dos personas infectadas con el virus de influenza H1N1, conocida como gripe porcina, causa hoy alarma en el país y movilizó al sistema sanitario para aumentar las vacunaciones.

De acuerdo con una nota publicada este miércoles en el sitio digital del diario La Repubblica, ambos fallecidos eran hombres adultos, de 55 y 47 años de edad, residentes en la ciudad de Vicenza, ubicada en la nororiental región de Véneto, uno de los cuales murió el domingo último y el segundo la víspera.

Permanecieron durante varios días en la sala de cuidados intensivos del hospital San Bortolo, de la citada localidad, donde están actualmente ingresadas otras tres personas con complicaciones debido al desarrollo de neumonía intersticial, entre ellos una mujer que se encuentra en estado crítico.

Se conoció además que otros dos contagiados con H1N1 fueron internados en estado grave en el hospital de Lanusei, ciudad ubicada en la región insular de Cerdeña.

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 de la influenza A se manifiesta con secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

Ocasionalmente el subtipo H1N1 puede causar la muerte, aproximadamente en un 0,45 por ciento de los afectados, pero en relación con la actual situación, lo que preocupa a la población es el fallecimiento en un corto período de tiempo y en una misma localidad de dos hombres adultos, sin aparentes problemas de deficiencia inmunitaria.

Matteo Bassetti, director del departamento de Enfermedades Contagiosas del Hospital San Martino de Génova, señaló en declaraciones a medio noticiosos locales que en la actual temporada “la campaña de vacunación fue desastrosa y estos son los resultados”.

“Lamentablemente solo cuando hay formas tan virulentas que también afectan a los jóvenes recordamos la importancia de las vacunas”, añadió el especialista.

Aunque las autoridades sanitarias del país reconocen la gravedad de la situación e instan a la inmunización como única vía segura y efectiva para frenar la epidemia, tratan por otra parte de tranquilizar a la población.

En tal sentido Massimo Andreoni, director científico de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Simit), aseveró que se trata de “un virus que afecta a los más vulnerables, a los ancianos y a los inmunodeprimidos, y que solo en pocas ocasiones puede ser letal para jóvenes y personas sanas»,

Se desarrolla actualmente en Italia una intensa campaña de divulgación sobre el peligro que este año representan virus como los de la familia del H1N1, ya que actualmente el 80 por ciento de los casos de gripe son provocados por los mismos, y como acción preventiva se insta a la población a vacunarse, añadió Andreoni.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA