jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alerta OPS mantener la vigilancia de virus respiratorios

Washington, 10 ene (Prensa Latina) La OPS recomendó hoy mantener la vigilancia de los virus respiratorios para detectar cambios en su circulación o en la gravedad de la enfermedad, y estar preparados para responder a un aumento de casos y hospitalizaciones.

Actualmente el hemisferio norte atraviesa una actividad epidémica asociada a la presencia del SARS-CoV-2 -causante de la Covid-19- así como influenza y virus sincitial respiratorio, algo esperado en el invierno, mientras que algunos países del hemisferio sur experimentan incidencias más altas que las previstas para esta temporada.

De acuerdo con una actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la actividad de los virus respiratorios en la región de las Américas, el contexto demanda reforzar la respuesta de los sistemas de salud, especialmente en el contexto del periodo epidémico de otras enfermedades transmisibles.

La agencia sanitaria precisó que en 2023 se registraron niveles elevados de afecciones respiratorias agudas en la región, impulsados por la circulación de los tres virus, por lo que recomendó continuar los esfuerzos para aumentar la vacunación contra la influenza y la Covid-19, principalmente en población vulnerable y de alto riesgo.

En el caso de América del Norte la actividad del SARS-CoV-2 se mantiene en niveles moderados a altos, la influenza y la infección respiratoria aguda grave aumentaron a niveles intermedios de circulación en las últimas cuatro semanas, mientras el virus sincitial respiratorio (VSR) creció en ese mismo período, según el reporte de la OPS.

La actividad del SARS-CoV-2 en el Caribe permanece a la baja, la situación de la influenza es moderada, el VSR fluctúa en niveles moderados y la infección respiratoria aguda grave disminuye.

En la región andina se observa un incremento general de los virus que generan enfermedades respiratorias, en particular en Bolivia y Ecuador donde la incidencia del SARS-Cov-2 es alta.

Para el Cono Sur la circulación de esas afecciones se ha movido entre moderada a alta como ocurre en Brasil, Chile y Paraguay con aumentos marcados por la circulación de SARS-Cov-2.

También la OPS recomendó reforzar la vigilancia de eventos respiratorios inusuales, para su investigación inmediata de acuerdo con las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional, que presenten progresión atípica, estén asociados con la exposición a animales enfermos, o a viajeros procedentes de áreas con brotes.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA