Prensa Latina, La Agencia

sábado 2 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Mitad de árboles tropicales pertenece al 2,2 por ciento de especies

Washington, 10 ene (Prensa Latina) Una investigación que contó con la colaboración internacional de 356 científicos dirigida por el Colegio Universitario de Londres mostró patrones casi idénticos de diversidad de árboles en los bosques tropicales del mundo, publicó hoy Nature.

El estudio de más de un millón de árboles en mil 568 ubicaciones encontró que sólo el 2,2 por ciento de las especies de árboles representan el 50 por ciento del número total de árboles en los bosques tropicales de África, el Amazonas y el sudeste asiático.

Cada continente se compone de la misma proporción de unas pocas especies comunes y muchas especies raras.

Si bien los bosques tropicales son famosos por su diversidad, esta es la primera vez que los científicos estudian los árboles más comunes en los bosques tropicales del planeta.

Los científicos estiman que sólo mil 53 especies representan la mitad de los 800 mil millones de árboles de los bosques tropicales de la Tierra, en tanto la otra mitad está compuesta por 46 mil especies de árboles.

Mientras, las 39 mil 500 especies más raras representan apenas el 10 por ciento de los árboles.

Para el autor principal del estudio, doctor Declan Cooper, del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la mencionada universidad, estos hallazgos tienen profundas implicaciones para la comprensión de los bosques tropicales.

“Identificar la prevalencia de las especies más comunes brinda a los científicos una nueva forma de observar los bosques tropicales. El seguimiento de estas especies comunes puede proporcionar una nueva forma de caracterizar estos bosques y, en el futuro, posiblemente medir la salud de un bosque más fácilmente”, precisó.

Los investigadores encontraron patrones sorprendentemente similares en la proporción de especies de árboles que son comunes, cerca del 2,2 por ciento, a pesar de que los bosques tropicales del Amazonas, África y el sudeste asiático tienen cada uno una historia única y diferentes entornos contemporáneos.

Su lista de mil 119 nombres de especies de árboles, la primera enumeración de especies comunes de los bosques tropicales del mundo, permitirá a los investigadores centrar sus esfuerzos en comprender la ecología de estas especies, lo que a su vez puede brindar a los científicos un atajo para comprender todo el bosque.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA