viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Pese a tensiones, Etiopía defiende polémico acuerdo con Somalilandia

Addis Abeba, 10 ene (Prensa Latina) Altos funcionarios gubernamentales afirmaron hoy que el polémico acuerdo portuario entre Etiopía y la región semiautónoma de Somalilandia apuntala la política regional en la búsqueda de un desarrollo compartido, pese a las tensiones con Somalia.

El ministro de Agricultura Girma Amente comentó que el acuerdo está en consonancia con el compromiso etíope de implementar sus políticas en línea con las aspiraciones de crecimiento de los países vecinos.

Amente consideró que al Somalilandia proporcionarle a Addis Abeba un acceso al mar, este último es vital para estimular el crecimiento económico de la nación con respecto a las perspectivas del resto de las naciones cercanas.

Sobre la interrelación en aspectos culturales, geográficos e históricos que une a la región, subrayó que el acceso al mar añade impulso a los esfuerzos de Etiopía para garantizar la integración económica regional.

Por su parte, el titular de Agua y Energía Habtamu Itefa recordó que han afrontado diversos desafíos debido a la falta de una salida marítima y describió el acuerdo como la vía para combatir los problemas económicos y geopolíticos que afectan a sus ciudadanos.

Al afirmar que Etiopía tiene una población en rápido crecimiento, Itefa señaló que ese convenio refuerza la capacidad de negociación nacional y lega un orgullo a la próxima generación.

El 1 de enero, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y el presidente de la región semiautónoma de Somalia, Muse Bihe Abdi, firmaron un memorando de entendimiento que concede a Addis Abeba 20 kilómetros de acceso al golfo de Adén y al mar Arábigo por un periodo de 50 años.

A cambio, Etiopía debe reconocer de manera formal a Somalilandia, que autoproclamó su independencia de Somalia en 1991, sin que hasta la fecha las Naciones Unidas reconozca a esa región como Estado nacional.

«Somalilandia forma parte de Somalia según la Constitución somalí, por lo que Somalia considera esta medida una violación flagrante de su soberanía y unidad», reaccionó el gobierno de Mogadiscio en un comunicado un día después. En respuesta, llamó a consultas a su embajador en Etiopía.

Hizo un llamamiento a la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo a defender su derecho a proteger su soberanía y obligar a Addis Abeba a adherirse a las leyes internacionales.

El presidente somalí, Hassan Shekh Mohamud, expresó ante el parlamento que siempre han defendido su integridad territorial y soberanía, “y haremos valer nuestros derechos exclusivos de conformidad con las leyes internacionales. Protegeremos cada centímetro de nuestra tierra sagrada y no toleraremos intentos de renunciar a ninguna parte de ella”.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA