domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Realizan en Costa Rica denuncia penal sobre neonata desatendida

San José, 10 ene (prensa Latina) Autoridades sanitarias y el Instituto Nacional de la Mujer presentaron hoy una denuncia penal ante el Ministerio Público sobre el caso de la recién nacida Isabella, hecho que consternó a Costa Rica.

Su madre Angie Herrera denunció la víspera, mediante un video, el viacrucis que sufrió en el Hospital de la occidental provincia de Puntarenas, donde la bebé nació prematura con solo 26 semanas de gestación y le negaron la atención.

Disfrútela que no va a sobrevivir, narró la madre sobre lo expresado a ella por el personal sanitario. No voy a permitir que se muera por una negligencia médica, sollozaba.

Ella está viva, respira, llora, relató Herrera, madre de 35 años. No quieren hacer absolutamente nada, no me la pusieron con oxígeno, no me la quisieron meter en incubadora porque, supuestamente, aquí no tienen los cuidados necesarios, denunció.

Tras el reclamo público de su madre, la niña recién nacida Isabella fue internada en cuidados intensivos del hospital de Puntarenas.

Los hechos suscitaron disímiles reacciones, una de ella de la Defensoría de los Habitantes que anunció la apertura de una investigación sobre la capacidad resolutiva que tienen los centros de atención en salud en la especialidad de gineco-obstetricia de las diferentes regiones del país para atender los casos de alta complejidad.

Lo ocurrido en Nicoya no es algo excepcional, aseguró la institución.

En esta jornada, en conferencia de prensa desde Casa presidencial, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) Marta Esquivel explicó que se investiga internamente y se solicitó resguardar toda la documentación sobre el caso para evitar que se pierdan posibles pruebas.

Afirmó, a la par, que la bebé está estable dentro de su condición delicada e ingresada en cuidados intensivos.

Yo me comprometí con la madre para presentar una denuncia ante el Colegio de Médicos, pero tras analizar el caso, la situación que se dio ayer (martes) es inaceptable y vamos a presentar una denuncia penal, señaló Esquivel. ¿En qué momento nos volvimos tan insensibles? Se interrogó.

El presidente Rodrigo Chaves insistió en impulsar una investigación interna en paralelo a las otras denuncias e instancias externas. El hecho conllevó, además, a designar el 8 de enero (fecha de nacimiento de la bebé) como día contra la violencia obstétrica en Costa Rica.

jha/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA