jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU: Colombia es ejemplo para situaciones de conflicto en el mundo

Naciones Unidas, 11 ene (Prensa Latina) El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, calificó hoy al proceso de paz en ese país como un ejemplo para situaciones de conflicto en otras partes del mundo.

A siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz existen obstáculos que superar pero también ingredientes para el éxito, aseveró el representante al informar al Consejo de Seguridad sobre los avances del mecanismo desde finales de septiembre hasta diciembre de 2023.

El diplomático instó a aprovechar lo logrado y dar prioridad a aquellas áreas que han quedado atrás, un paso fundamental para satisfacer las expectativas de millones de colombianos y para reforzar la legitimidad y credibilidad de instrumento.

La determinación demostrada hasta ahora dará más frutos durante la próxima ronda de negociaciones, previstas a celebrarse en Cuba, incluso mediante la extensión y el fortalecimiento del alto el fuego entre las partes.

Ruiz Massieu llamó a todos los actores armados a dar pruebas tangibles de una voluntad genuina de trabajar por la paz, contribuyendo a una reducción de la violencia en todo el país, a poner fin a los enfrentamientos entre ellos y respetar a los civiles.

Por su parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, anunció una próxima visita de tres días de los miembros del Consejo de Seguridad el próximo mes de febrero a la nación sudamericana.

Este itinerario con varios encuentros significa que el órgano de seguridad está tomando muy en serio la idea de una paz total, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

El informe presentado al Consejo hace un llamado a las autoridades colombianas para que redoblen sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.

El texto elaborado por la Misión de Verificación pide además que se pongan en marcha de forma inmediata los principales mecanismos de garantías de seguridad y las políticas recientemente adoptadas.

“Comprometerse con el éxito del Acuerdo Final no puede convertirse, en ninguna circunstancia, en una amenaza existencial”, afirma.

El texto reconoce la determinación de Colombia de consolidar la paz y destaca las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente, en referencia a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y con las disidencias de las FARC.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA