jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Encuentro cultural Cuba-Estados Unidos con Alice Walker presente (+Fotos)

La Habana, 31 ene (Prensa Latina) Personalidades de la cultura cubana participaron hoy, en esta capital, en un encuentro de solidaridad y amistad con una delegación de 70 escritores y poetas estadounidenses, entre ellos la laureada escritora Alice Walker.

La reunión, efectuada en la sala Che Guevara de la emblemática Casa de las Américas, contó con la presencia del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, junto al presidente de la citada institución, Abel Prieto, y estudiosos y directivos de diversos programas culturales e investigativos como Zuleica Romay, Jaime Gómez y la poetisa Nancy Morejón.

Gómez, en palabras de bienvenida, destacó este encuentro como tribuna para celebrar la identidad, la poesía y la lucha por un mundo mejor.

Agradeció de forma especial la presencia de Alice Walker (autora de la novela El color púrpura), escritora entrañable para varias generaciones de cubanos, quien acudió junto a parte de su familia.

También se resaltó allí el intercambio materializado con esta agrupación del Espacio Cultural Busboys and Poets («Ayudantes de camareros y Poetas»), que agrupa en Estados Unidos a escritores, activistas, pensadores y soñadores solidarios con Cuba.

Los intelectuales cubanos explicaron a los visitantes el funcionamiento de varios programas fundados por Casa de las Américas, entre estos el dedicado a la mujer, el de los latinos en los Estados Unidos, y otros que comprenden intercambios con prestigiosas universidades de ambos países.

La delegación estadounidense se interesó por conocer cómo Cuba ostenta tan alto nivel de alfabetización e instrucción, su vínculo solidario con otras naciones, específicamente Puerto Rico, y la preservación del legado de la cultura africana, entre otros temas.

También esta agrupación expresó su voluntad de contribuir de diversas maneras con los programas culturales de Casa de las Américas y aumentar las relaciones de solidaridad.

La poetisa Nancy Morejón resaltó la amistad de Alice Walker con el líder revolucionario Fidel Castro, y Jaime Gómez subrayó la manera en que la escritora afroestadounidense mostró en su quehacer intelectual al Fidel lector.

A propósito de un simbólico atuendo que vestía la reconocida autora de El color púrpura, Morejón significó el apoyo de larga data que ella ha manifiestado a Gaza y al pueblo palestino en la lucha por sus legítimos derechos.

Además, Morejón calificó la mañana de este miércoles de histórica por contar con la presencia en Cuba de una escritora de relieve internacional, y que ha influido en la obra de muchos escritores del mundo y de la isla, entre ellos la suya propia.

Finalizando el encuentro Walker fue condecorada, por decreto firmado por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, con la medalla Haydeé Santamaría, otorgada por su contribución al fortalecimiento de las relaciones políticas y culturales entre Cuba y los Estados Unidos, sobre la base de la hermandad y la solidaridad.

El mérito le fue entregado por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y en las palabras de elogio Morejón celebró la trayectoria literaria de la escritora afroestadounidense, quien ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de la paz y al fomento del entendimiento entre los pueblos.

Alice nos entrega la cultura de su país, por eso siento un gran orgullo de que se le haya otorgado esta distinción, significó la poetisa cubana.

rgh/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA