martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobernación de Guatemala confirma resultados de operativo en cárcel

Ciudad de Guatemala, 31 ene (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó hoy resultados de un operativo realizado en la cárcel “El Infiernito” del suroccidental departamento de Escuintla, el tercero en este país en menos de una semana.

“La extorsión nos duele a todos y no podemos permitir que esto continúe”, subrayó el titular mediante su perfil en la red social X, en referencia al fenómeno estimulado desde esos centros y que calificó de prioritario combatir.

A estos criminales les decomisamos 49 celulares, 13 routers, chips, cargadores, armas, entre otras, divulgó el jefe de la cartera de interior.

En la operación participaron la víspera 400 elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y 100 agentes del Grupo Élite del Sistema Penitenciario, con 10 lectores biométricos para la identificación de personas.

El pasado lunes también se efectuó una diligencia en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Quetzaltenango, donde las fuerzas implicadas incautaron celulares, drogas y armas.

El Ministerio de Gobernación realizó el miércoles último el primer operativo de gran magnitud en la capitalina Granja Penal Pavón, ubicada en el municipio Fraijanes.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales advirtió que la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes para el año 2023 cerró en 102,8, un incremento exponencial contra el número más bajo de la década reciente, 32,3 de 2015.

Analistas señalaron que este es un delito que se comente con bastante facilidad y no requiere de una estructura formal, mientras expusieron las afectaciones al patrimonio y, puntualmente, las sicológicas a las víctimas.

No obstante, de acuerdo con las autoridades nueve de cada 10 extorsiones salen de un centro carcelario, y entre los factores decisivos mencionaron la alta tasa de ocupación en estos, el déficil de personal, los niveles de corrupción, entre otras.

No hay mañana, la seguridad es hoy, escribió Jiménez, quien considero que estas acciones deben ser la base para incrementar los controles en las cárceles, no solo donde se tenga mayor número de pandilleros, sino en otros departamentos y donde operen imitadores, resaltó.

La PNC de Guatemala desarticuló 34 estructuras criminales de extorsionistas y detuvo a dos mil 882 de sus integrantes durante el 2023.

La inseguridad debido a tal flagelo, coinciden reportes, tiene una incidencia directa en el patrón de comportamiento de las personas, limita su convivencia pública y relaciones en este territorio centroamericano.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA