martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Instan a crear una estrategia nacional contra el suicidio en Canadá

Ottawa, 31 ene (Prensa Latina) La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) pidió hoy a Canadá crear una estrategia nacional de prevención de ese flagelo, en una carta al primer ministro Justin Trudeau y a los principales líderes partidistas.

La misiva fue firmada por 121 destacados expertos de 30 países y está respaldada por la Asociación homóloga canadiense, y todos los miembros de las Cátedras de Psiquiatría de Canadá, informa CTV News.

Los firmantes solicitaron al país norteño «como nación del G7» que se convierta en líder mundial en la atención de este flagelo mediante la creación de un programa nacional, algo que solo tienen otros 40 países en el mundo.

«El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel global y el mundo actualmente no está en camino de lograr la reducción de un tercio en las tasas de mortalidad como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», afirmó el comunicado de la IASP.

En la carta, los expertos enfatizaron la importancia de «una estrategia intersectorial coordinada, liderada a nivel federal».

La IASP asegura que más de cuatro mil canadienses mueren por suicidio cada año y la evidencia sugiere que un programa nacional es el método de prevención «óptimo”.

Añadió que Canadá debería implementar políticas que limiten el acceso a dosis letales de medicamentos de venta libre e introducir directrices sobre cómo cuidar a alguien en el hospital después de un intento de quitarse la vida.

No obstante, la organización también elogió al gobierno por su «investigación de vanguardia sobre la comprensión del suicidio y las mejores prácticas en la prevención «, pero dijo que el país todavía está «rezagado con respecto a sus pares».

El gobierno federal aprobó una ley en 2012 que exigía el desarrollo de un marco nacional para la prevención del suicidio que incluía la necesidad de informar periódicamente a los canadienses sobre los avances logrados.

rgh/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA