viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prohíben a vicepresidenta de Ecuador dar declaraciones desde Israel

Quito, 31 ene (Prensa Latina) La Cancillería de Ecuador prohibió hoy a la vicepresidenta Verónica Abad, quien se encuentra como Embajadora de Paz en Israel, dar declaraciones desde ese país.

En un comunicado, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló que Abad no cuenta con la autorización e instrucciones para dar declaraciones a medios de comunicación sobre la política exterior del país andino o la administración del presidente Daniel Noboa.

De conformidad con el artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior las misiones diplomáticas, como órganos de las relaciones internacionales, dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo a éste corresponde impartirles o transmitirles órdenes e instrucciones, detalló el documento.

El pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana tuvo lugar luego de que Abad ofreciera una entrevista desde Tel Aviv a la emisora de Colombia W Radio, en la cual insinuó que el presidente Noboa no estaba cumpliendo con sus promesas de campaña.

El pasado 8 de diciembre, Abad viajó a Israel para desempeñarse como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en Tel Aviv y colaboradora para la paz, según la orden del mandatario Noboa.

Antes, la funcionaria había cuestionado su nombramiento, mientras diversas organizaciones políticas y de derechos humanos calificaron la decisión de enviarla a Israel como un hecho inusual en la política exterior de Ecuador y manifestaron que una designación de este alcance, con connotación global debió recaer en una persona de reconocida trayectoria internacional.

Según la segunda del Ejecutivo ecuatoriano, el mandatario simplemente la quiere lejos del país, un distanciamiento que comenzó prácticamente desde que ambos se inscribieron como binomio presidencial de cara a las elecciones extraordinarias celebradas en dos turnos el 20 de agosto y el 15 de octubre de 2023.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA