miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte Suprema de Brasil enjuicia a otros 12 acusados por golpismo

Brasilia, 2 feb (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil fijó para hoy el juicio de otros 12 acusados de participar en la ejecución de los actos golpistas del 8 de enero de 2023 en esta capital.

El análisis se realizará en una sesión virtual que durará hasta el 9 de febrero. Bajo este formato no hay debate entre los ministros que votan por medio de un sistema electrónico.

Durante el sufragio resulta posible pedir vista (lo que paraliza el examen) o remitir el juicio al plenario físico de la corte.

La sesión de este viernes se abrirá con el voto escrito del ponente, ministro Alexandre de Moraes. Los demás magistrados presentarán sus pareceres en la secuencia.

De igual manera, los abogados pueden hacer sus manifestaciones por medio de video enviado a los procesos. Cada acción será analizada y juzgada de forma individual.

Todos son acusados de integrar el núcleo de los ejecutores de los eventos que llevaron a la invasión y depredación de las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.

Ellos responden por los crímenes de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños cualificados y deterioro del patrimonio declarado.

Las denuncias fueron ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y esta será la octava ronda de juicio de los acusados de participar en los episodios antidemocráticos.

Con gritos de intervención militar y de rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) irrumpieron violentamente y saquearon el 8 de enero de 2023 las sedes capitalinas del Congreso Nacional, el STF y el Palacio Presidencial. Hasta el momento, el Supremo condenó a 30 personas por la participación en los actos.

Cerca de 170 imputadas de ejecutar los ataques, aún esperan la definición de fecha para juicio.

Otras mil 125 acusadas de los crímenes menos graves tuvieron las acciones suspendidas para que la PGR evaluara la posibilidad de firmar acuerdos.

Lula defendió ayer la democracia y la lucha contra las fake news (noticias falsas), en su discurso durante la sesión solemne de apertura del año judicial 2024.

«(La democracia) necesita ser defendida de los extremistas que intentan hacer de ella un atajo para llegar al poder, erosionarla por dentro y, sobre sus ruinas, levantar las bases de un régimen autoritario», afirmó el gobernante en la sede capitalina del STF.

Abordó cuestiones relacionadas con la democracia, poco más de un año después de los hechos golpistas.

Señaló que Brasil enfrentó ese día a «una de las peores amenazas de la Humanidad: el fascismo».

lam/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA