miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Filariasis linfática, una amenaza para la salud pública en Haití

Puerto Príncipe, 2 feb (Prensa Latina) La filariasis linfática es hoy la principal Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) en Haití, donde es considerada una amenaza para la salud pública del país caribeño.

Aproximadamente cuatro millones de personas entre las asentadas en los departamentos de Oeste, Artibonite, Norte y Noroeste, tienen un alto riesgo de transmisión.

Quartier-Morin, Plaine du Nord, Acul du Nord, Milot y Cap-Haïtien son los más afectados en el departamento Norte, según las explicaciones de la directora de programas de la Dirección de Salud del Norte, Marie Rhudnie.

En su opinión, la población haitiana debe estar bien informada sobre la existencia de las ETD y cómo pueden prevenirlas.

Los ciudadanos también deben participar activamente en las distintas campañas organizadas por el Ministerio de Salud Pública y Población con miras a prevenir la propagación de esa dolencia, la ETD más común en Haití.

De acuerdo con la literatura médica, la filariasis linfática es una infección parasitaria producida por gusanos (nemátodos), que pueden dar lugar a una alteración del sistema linfático.

La misma puede, a largo plazo, desencadenar linfedema crónico, crecimiento anormal de las partes del cuerpo, dolor, discapacidad grave, estigma y exclusión social.

lam/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA