martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Repercute en Panamá inhabilitación de expresidente para elecciones

Ciudad de Panamá, 2 feb (Prensa Latina) Diversas repercusiones tiene hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá al rechazar un recurso de casación presentado por el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sobre el fallo que inhabilita al candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) hacia los comicios generales de mayo próximo, el también expresidente de la República, Martín Torrijos (2004-2009), aspirante a ese cargo por el Partido Popular, dijo que el Supremo puso punto final a un caso de alto perfil y que impactará en la oferta electoral.

Sobre la decisión, Torrijos manifestó en la red social X que no altera en lo absoluto el rumbo de su campaña política, que no está basada en la suerte de otras candidaturas ni en descalificaciones ni en alianzas oportunistas, sino en propuestas concretas viables encaminadas a atender los problemas que aquejan y preocupan a los panameños.

También Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza de los partidos Cambio Democrático y Panameñista , sostuvo que esta es una decisión final y definitiva, que hay que respetar y hacer cumplir.

Mientras Ricardo Lombana, el abanderado de Movimiento Otro Camino, consideró que el Órgano Judicial “nuevamente se para del lado correcto de la historia y termina de condenar acerca de uno de los corruptos más grandes que ha tenido el país, desde la política ”.

El candidato por la libre postulación, Melitón Arrocha, manifestó por su parte que quedó demostrado que nadie está por encima de la ley.

A juicio de la diputada y candidata presidencial independiente Zulay Rodríguez, la medida de la Corte ha demostrado la injerencia del gobierno de Laurentino Cortizo en las decisiones judiciales.

Para Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, lo principal de todo esto es que Panamá logre acabar con la impunidad, puesto que a partir de allí iremos caminando para evitar actos de corrupción.

También la exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez indicó que a buena hora se hace justicia.

En la jornada la CSJ hizo firme la sentencia a 10 años y seis meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business por la compra de la editorial Panamá América, dictada en julio pasado contra Martinelli tras rechazar la última vía legal para invalidarla.

La Sala Segunda de lo Penal resolvió ‘no admitir el recurso de casación en el fondo, formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo Gomilla, como apoderado judicial de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal’, dice el Edicto Número 26 publicado este 2 de febrero.

Esta resolución convierte a Martinelli, de 71 años, en el primer expresidente de Panamá condenado a cárcel por corrupción en la historia democrática del país, aseveran algunos medios de prensa.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA