viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aclaran dudas sobre cómo votar el 18 de febrero en Dominicana

Santo Domingo, 3 feb (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana desplegó hoy en varios municipios del país a cientos de instructores con el objetivo de enseñarle a la ciudadanía en general cómo votar en las elecciones del 18 de febrero próximo.

Aunque ese organismo ha realizado varias campañas explicativas, comunicó que este fin de semana y el próximo los entrenadores estarán en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Santiago, Higüey, Hato Mayor, San Juan de la Maguana, Barahona, Valverde y San Francisco de Macorís.

La JCE explicó que el propósito es sensibilizar a toda la población acerca de la importancia de acudir a las urnas, garantizar que las personas puedan votar correctamente y que el proceso electoral «sea justo y transparente».

El organismo dijo en sus redes sociales que «estaremos disponibles para responder a cualquier pregunta y proporcionar asistencia a la ciudadanía que acudirá a votar este 18 de febrero y a las presidenciales el 19 de mayo».

Con ese propósito, aprobó la instalación de mesas auxiliares en el primer nivel de los recintos electorales para brindar facilidades a las personas con discapacidad físico-motoras o movilidad reducida.

La JCE confirmó recientemente que el padrón electoral para estos comicios está compuesto por ocho millones 105 mil 151 votantes en todo el país.

Las mujeres hábiles para ejercer el derecho al voto son mayoría (51.28 por ciento) y los hombres (48.72 por ciento).

La inscripción de ciudadanos cerró el pasado 21 de octubre de 2023, informó la entidad, y se hizo de conformidad con la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

El 18 de febrero los dominicanos elegirán a alcaldes, regidores, directores municipales y vocales para los próximos cuatro años.

lam/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA