domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente Díaz-Canel insta a impulsar transición energética en Cuba

La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó hoy impulsar la transición hacia el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) como parte de la estrategia de desarrollo de la isla.

En reunión con representantes del sector empresarial estatal, el jefe de Estado cubano afirmó que la problemática energética del país pasa también por los conceptos de eficiencia, entre otros, por lo que llamó a resolver esa problemática para liberar divisas con las que apoyar procesos productivos.

Señaló que, por otra parte, la nación antillana debe cumplir compromisos internacionales sobre la disminución de la carga contaminante por emisiones de CO2.

No podemos quedarnos de últimos frente a la tendencia del mercado internacional de penalizar los productos que se obtienen con el uso de combustibles fósiles, apuntó.

Indicó, asimismo, trabajar para “desarrollar un sexto sentido en nuestra gente, sobre todo en los decisores”, de que a todo lo que estemos haciendo o vayamos a hacer en materia energética, le busquemos aplicaciones que puedan ir a las FRE.

Cuba se propone generar en 2030 el 29 por ciento de la electricidad a partir de estas fuentes; en esa década debe alcanzar el cien por ciento de generación con base en las fuentes nacionales de energía (FNE), es decir, petróleo crudo y gas acompañante y las FRE —a razón de 50/50.

Para 2050 debe completarse la transición energética: producir el cien por ciento de electricidad con FRE.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Revolución en formato de videoconferencia, se explicó que un equipo con representación de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado, OSDEs y expertos de las universidades, trabajan en una propuesta de nueva política para la transición energética y su marco regulatorio.

En la actualidad, el 95 por ciento de la producción de energía eléctrica en Cuba se basa en el uso de combustibles fósiles, pero se avanza en el propósito de revertir esta situación.

Aunque solamente un cinco por ciento se genera a partir de las FRE, el país busca eliminar o reducir la importación de combustibles fósiles e impulsar las fuentes renovables de energía, fundamentalmente la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa cañera.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, los expertos señalaron en el encuentro que Cuba tiene un alto potencial eólico, fundamentalmente en la costa norte de las provincias orientales, aunque también en zonas del occidente.

Está comprobado, además, que en el horario de la máxima demanda, cuando oscurece, y la solar fotovoltaica disminuye, aumenta la velocidad del viento, lo cual propicia un complemento entre una y otra fuente de energía, apuntaron.

dfm/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA