martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diputados de Bolivia aprueban proyecto sobre elecciones judiciales

La Paz, 6 feb (Prensa Latina) Con el 66 por ciento de los votos de las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley 144/2022-2023 Transitoria para las Elecciones Judiciales.

De esa forma se cumplió el acuerdo pactado el viernes último tras los debates de una Comisión Bicameral Multipartidaria (CBM), y se espera que este martes el Senado apruebe la normativa y la remita al presidente, Luis Arce, para su pronta promulgación.

A las 21:30 hora de Bolivia del lunes comenzó el debate del proyecto de ley en su estación en grande, luego de la dispensación de trámites para su tratamiento, y alrededor de las cuatro de la madrugada de este martes quedó aprobada con el respaldo de los dos tercios.

Pese a que algunos legisladores pidieron modificar el acuerdo firmado el viernes último en la CBM y trataron de incorporar una disposición final sobre el cese de los autoprorrogados magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, prevaleció lo pactado.

El documento aprobado consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, y fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

Ajustado a la declaración constitucional 0049/2023, el proyecto prioriza la meritocracia como un elemento central para la preselección de los candidatos judiciales con la finalidad de contar con los mejores profesionales en el Tribunal Supremo de Justicia, el Agroambiental, el Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Según se explicó, hasta con 30 puntos se calificarán las maestrías, hasta 40 los doctorados; la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.

A diferencia del proyecto de ley 144 aprobado inicialmente por el Senado en octubre de 2023, en esta propuesta final se incluyó, además de la evaluación de méritos, exámenes escritos y orales.

El artículo 35 establece elaborar una batería de preguntas desagregadas una por una, con sus respectivas respuestas por áreas de especialización de los cuatro órganos, confeccionadas por facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas, Escuela de Jueces del Estado y Colegios Nacionales de Abogados.

Solo quienes sumen 130 puntos pasarán a la preselección, que estará a cargo de las comisiones mixtas de Justicia y Constitución de ambas cámaras.

Una vez aprobado en el plenario de la ALP por dos tercios de los votos, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días.

Según el proyecto, también se acortó de 30 a 15 días el plazo para dar a conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA