viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más pobreza en países de renta media, señala ONU

Rabat, 6 feb (Prensa Latina) Los países de renta media acaparan el 62 por ciento de la pobreza mundial, aunque representan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) global, señaló hoy la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed.

Problemas agravados por la pandemia de la Covid-19 echaron para atrás “décadas de logros”, consideró la experta nigeriana, en la apertura de la Conferencia Ministerial de Alto Nivel de Países de Renta Media con sede en esta capital.

Representantes de una treintena de países, así como de varias instituciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participan en el foro, en el que la doctora Mohammed insistió en la necesidad de revisar las clasificaciones de progreso de los Estados para incluir más indicadores que el PIB.

Tras la crisis asociada a la Covid-19, países desarrollados pudieron ayudar a sus poblaciones, mientras otros con rentas más bajas empeoraron e incrementaron su dependencia a factores externos, contrastó la funcionaria, quien abogó por una reforma de la arquitectura financiera internacional.

La emergencia climática, juzgó, amenaza la propia existencia de algunos de estos países, los cuales también soportan una importante carga de deuda y “muchos no pueden encontrar el espacio fiscal para la sostenibilidad económica”.

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, es preciso pasar de modelos dependientes de la mano de obra barata a otros de mejora de la productividad, lo cual constituye un gran reto estructural.

Hace falta “equidad real” y prestar atención a las 108 naciones de renta media, que acogen al 75 por ciento de la población del planeta, estimó el titular, quien lamentó el acceso “cada vez más difícil” a la financiación.

Según opinó, es necesario “reposicionar la cooperación internacional al desarrollo para que responda a las prioridades nacionales”.

Al decir de los promotores, el encuentro brindará una nueva oportunidad para profundizar en el debate sobre el apoyo proveniente del Sistema de las Naciones Unidas, las instituciones regionales e internacionales y otros socios al desarrollo.

La Conferencia inició sus trabajos ayer con una reunión de expertos centrada en temas como la cooperación Sur-Sur y triangular, la financiación climática, las fuentes de financiación innovadoras y la trampa de la renta media.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA