lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Petro afirma que su gobierno atacará la impunidad en Colombia

Bogotá, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy que un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad.

Tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, y el vicepresidente, Octavio Tejeiro, enfatizó que el progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular.

«Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes. La presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general», enfatizó el jefe de Estado.

Explicó que el movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este gobierno y solicitó al magisterio ayudar a organizar las coordinaciones de las fuerzas populares.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, las partes “dialogaron sobre la urgencia de promover el respeto entre todas las instituciones y sectores del país, en el propósito de salvaguardar la solidez de la democracia colombiana».

La reunión de Petro con el flamante presidente de la Corte y su vicepresidente tuvo lugar en el contexto del llamado de varios sectores sociales, sindicales y políticos para que las cortes elijan a la nueva fiscal general de la Nación de la terna presentada por el mandatario.

También, en medio de las denuncias del propio Petro de un intento de golpe de Estado ideado por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

El mandatario alertó sobre los intentos de ciertos sectores de derecha por acabar con su gobierno y advirtió que Barbosa busca un golpe de Estado bajo un manto institucional, “tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”.

«La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales», comunicó Petro.

Lo que esconden, añadió, «es una Fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos».

El 25 de enero pasado, la Sala Plena del alto tribunal se reunió, para elegir a la nueva fiscal general, pero ninguna de las propuestas de la terna nombrada por el presidente Petro, (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los 16 votos requeridos para sustituir a Barbosa.

En tanto, la elección volverá a tratarse en la sala este jueves 8 de febrero y de no elegirse a la fiscal general entre las tres aspirantes antes del 12 de febrero, la actual vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente como encargada, lo que es criticado por diversos sectores en Colombia.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA