viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Protesta de agricultores bloquea carreteras en España

Madrid, 6 feb (Prensa Latina) Las protestas de agricultores españoles en diversas zonas del país bloquean hoy carreteras y autopistas, con tractores que impiden la normal circulación de vehículos.

Aunque estaban previstas manifestaciones para este jueves y en todo caso algunos mítines hoy, las protestas fueron convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp.

Se extienden por gran parte de la geografía española y colapsaron por completo el tráfico de acceso a varias de las principales ciudades de la nación ibérica, donde miles de agricultores protestan contra la política agrícola europea, al tiempo que denuncian la denunciar la precariedad del sector.

Convocados por una federación de sindicatos agrícolas llamada Unión de Uniones y grupos organizados en WhatsApp, los agricultores paralizaron de forma parcial las vías terrestres en España y amenazan con incrementar sus acciones.

Si el campo no produce, la ciudad no come, zanjaron en una de sus consignas, mientras expertos señalan que la crisis actual puede generar una espectacular subida de precios en los alimentos.

La Dirección General de Tráfico (DGT), apuntó que este martes se registraron bloqueos o atascos en varias carreteras, principalmente en las provincias de Zamora (noroeste), Toledo (centro), Sevilla (sur), Murcia (sureste) y Girona (noreste). Las entradas a Madrid siguen muy congestionadas, lo mismo que en Barcelona.

La política continental con normas demasiado restrictivas, precios bajos y una competencia considerada desleal por parte de productos extranjeros importados dentro de la Unión Europea (UE), son algunas de las críticas de los manifestantes a su situación actual.

Si bien los tres principales sindicatos del sector en España, Asaja, Coag y UPA, no participaron en la movilización de este martes, sí reiteraron que lo harán durante el mes de febrero en varias ocasiones.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió con delegados de Asaja, Coag y UPA, a quienes prometió trabajar para resolver la crisis del campo.

Valladolid, Extremadura, Cádiz, Algeciras (Cádiz), varios puntos de Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Lleida, León, Pamplona y Burgos, son otros focos de las manifestaciones.

Desde el Gobierno, si bien sus comunicados no contentaron del todo a los agricultores, destacaron que justamente hoy se se publica el listado de los casi 140 mil beneficiarios de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió que es impostergable asegurar que el esfuerzo por una producción alimentaria sostenible ‘pueda ser llevado a la práctica acompañando a los agricultores’.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA