miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China y Suiza realizan diálogo estratégico y fortalecen cooperación

Beijing, 7 feb (Prensa Latina) Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Suiza, Ignazio Cassis, celebraron hoy aquí la tercera ronda del Diálogo Estratégico entre ambos países y fomentaron la cooperación en diversos campos.

El jefe diplomático asiático dijo que los nexos bilaterales resistieron la prueba de las circunstancias internacionales, mantuvieron la estabilidad y el crecimiento, exploraron un camino exitoso de igualdad, innovación y beneficio mutuo y han estado a la vanguardia de las relaciones de Beijing con los países occidentales.

Por su parte, Cassis comentó su felicidad por visitar China en la víspera de la Fiesta de la Primavera y deseó al pueblo del gigante asiático un próspero Año Nuevo del Dragón.

Asimismo, recordó que su país estuvo entre los primeros en establecer vínculos diplomáticos con Beijing y reconocer la política de una sola China.

Las diferencias entre ambas naciones no afectan la cooperación mutua y las relaciones entre los dos países son sólidas y fuertes, agregó.

Los cancilleres abogaron por profundizar los intercambios en finanzas, ciencia y tecnología, educación, propiedad intelectual, cambio climático, desarrollo verde, deportes de hielo y nieve, entre otras áreas.

En otro momento, las dos partes expresaron su satisfacción por la finalización del estudio de factibilidad conjunto para la actualización del Tratado de Libre Comercio.

Sobre otro temas, abordaron los preparativos para celebrar de conjunto el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2025 y el «Año de la Cultura y el Turismo China-Suiza».

Cassis elogió la política unilateral de exención de visado que aplica China en favor de Suiza y dijo que su país proporcionará más facilidades de visa a los ciudadanos y las empresas del gigante asiático.

Los cancilleres dialogaron sobre otros temas internacionales, ratificaron el respaldo al papel central de las Naciones Unidas y abogaron por una mayor comunicación y coordinación multilaterales.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA