Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Danza de los Juegos Olímpicos de París (+Foto)

Madrid, 7 feb (Prensa Latina) Al borde del Sena de París, con todo el desafío que implica, Mourad Merzouki confía en insuflar un toque de elegancia al espectáculo de su obra “Phenix” en los Juegos Olímpicos.

Un enunciado que es el punto de partida de una entrevista exclusiva hoy con Prensa Latina en Madrid, donde se encuentra para promover las esencias de lo que pretende convertirse en un hip hop participativo y viral, inclusivo, para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidades físicas.

La idea no es tampoco lanzar un vuelo fuera del contexto en que se vivirá por primera vez en la historia unos actos inaugurales fuera del Estadio Olímpico, con el Sena de telón de fondo y el ambiente que generan estos eventos, adelantó

“No hay distinción en el concepto del programa que presentaremos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es, ciertamente, un reto, pero también un enorme honor y orgullo, a la vez que el premio nuestra labor que venimos realizando desde 1996”, comentó Merzouki.

Nacido en Lyon hace 50 años, de una familia de origen norafricano, el actual director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil confesó que tiene la esperanza de que el baile oficial de París 2024 llegue a ser un fenómeno mundial.

Aunque su formación estuvo marcada por su carrera como bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop, su acercamiento a la música clásica y toda su profusión, efluvios y emotividad le permitió hallar nuevas vertientes en su arte.

En la conversación con Prensa Latina, Merzouki detalló que “La danse des jeux”, la danza oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, es una coreografía inspirada en el deporte con música del suizo Christophe Müller y el argentino Eduardo Makaroff (ambos de Gotan Project).

La filosofía del proyecto es que sea lo más abarcador posible, que ponga a bailar al público, sea festivo y coloque una pieza de alegría a eventos transmisores de confraternidad, a la vez que grandes privilegios de París y Francia, apuntó.

Con dos versiones de la coreografía, una dirigida a profesionales y la otra más sencilla al alcance de todos, llegó a Madrid para presentar la primera a un grupo de profesores de baile.

“Se inspira en un lenguaje corporal que hace guiños al deporte con movimientos rescatados de diferentes disciplinas, y la idea de mostrar pasos que pueda aprender todo el mundo”, explicó.

-VALORIZAR PARIS

Laureado en numerosas ocasiones por sus obras, Merzouki destacó que por los orígenes familiares árabes, decidió buscar espacios amplios y multifacéticos en su música y escenografías que al final, resumen un poco a Francia.

“París recibirá un reconocimiento extraordinario (miles de millones de personas podrán ver la ceremonia por televisión) y los Juegos permiten, asimismo, enviar un poderoso mensaje de paz y amor que tanta falta nos hace a todos”, subrayó a Prensa Latina.

Queremos que Phenix no se quede en el primer día, sino que sea parte de los Juegos Olímpico y Paralímpicos. Yo me inspiro en las diferentes culturas, tengo experiencias argentinas, mexicanas o africanas y en todo este conjunto, pretendo resumir naturalmente las esencias francesas, añadió.

Mourad Merzouki, además, estará a cargo de la coreografía del equipo de nado sincronizado de Francia que competirá en la cita de París, “otro enorme desafío de lograr armonías con deportistas que basan sus movimientos desde las profundidades hasta la superficie de la piscina”.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA