martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Guyana proyecta iniciativas para combatir pesca ilegal

Georgetown, 7 feb (Prensa Latina) Autoridades de Guyana mantienen hoy conversaciones con funcionarios de Francia para conseguir un barco destinado a enfrentar las importantes pérdidas económicas sufridas debido a las actividades pesqueras ilegales.

Respecto a las negociaciones en curso, el presidente guyanés, Irfaan Ali, reveló que el país ubicará una embarcación nodriza dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) y ha expresado la disposición a asumir el costo considerable asociado a esta iniciativa.

Un informe reciente presentado por el Ministerio de Agricultura sobre la pesca ilegal detalla que, desde 2021, sucedieron alrededor de 19 mil pesquisas en las cuales se detectaron buques operando sin la bandera de Guyana en la zona económica exclusiva del país.

Según las Naciones Unidas, la ZEE es un área de mar en la que un estado soberano tiene derechos exclusivos para explorar y aprovechar los recursos marinos que allí se encuentran y, en el caso de Guyana, la exploración y producción de petróleo así como la actividad de pesca se realizan en dicha área.

El mandatario aseguró recientemente en un encuentro con empresarios que la nación pierde “cientos de millones de dólares cada año debido a la captura indiscriminada de peces en estas aguas, por lo que el gobierno tiene que actuar».

rgh/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA