Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron 6,5 por ciento

Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) Las exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron un 6,5 por ciento en 2023 en comparación con el año precedente y las ventas sumaron 673,4 millones de dólares, informó hoy aquí una fuente oficial.

De acuerdo con la nota divulgada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del total en valor, el 95 por ciento correspondió a bienes no minero energéticos, es decir 640,2 millones de dólares, para un crecimiento del 6,3 por ciento frente a 2022.

A través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos, acotó el comunicado, se despacharon 370 mil 90 toneladas, un crecimiento del 8,4 por ciento en volumen de mercancías.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que se avanza de manera propositiva y positiva en el proceso de restablecer nuestra relación con Venezuela.

“Tenemos la profundización del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que sin duda ha impulsado esta relación”, refirió.

Añadió el titular que aún hay un espacio importante para aumentar el comercio, “y por eso trabajamos articuladamente para promover la construcción de cadenas de suministro, que permitan aprovechar complementariedades económicas”.

Detalló que también se negoció un Acuerdo de Protección de Inversiones con la nación vecina, que hace su trámite en el Congreso de la República y está pendiente del último debate.

Además, ahondó, se adelantan eventos como la Macrorrueda Binacional y hay análisis constante entre los dos países.

“Nuestro trabajo sigue en marcha. Buscamos el bienestar para los ciudadanos a ambos lados de la frontera y en avanzar en el justicia económica”, aseveró Umaña.

En 2023 la canasta exportadora a Venezuela estuvo conformada por un suministro variado de productos, según el comunicado.

Los bombones, caramelos y confites, por ejemplo, representaron el 7,1 por ciento del total de la oferta y sus exportaciones crecieron 21,9 por ciento frente al 2022.

El proceso de restablecimiento de relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Venezuela inició en septiembre de 2022.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA