Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Jóvenes electores panameños sin confianza en partidos políticos

Ciudad de Panamá, 8 feb ( Prensa Latina ) De cara a comicios generales de mayor próximo, la oferta de los partidos políticos no convence a los electores más jóvenes en Panamá, precisa hoy una encuesta.

El estudio de la empresa Mercadeo Planificado, S.A., indicada por el diario La Prensa, apunta que al menos el 54 por ciento de los votantes no se siente identificado con ningún colectivo político o, por otro lado, simpatiza con los candidatos independientes, un porcentaje que crece a 59 por ciento cuando se trata de los más jóvenes (entre 18 y 25 años de edad).

Según la muestra, el 16 por ciento del universo encuestado –unas mil 200 personas– se siente identificado con el gobernante el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es el mismo porcentaje de simpatías con la tolda de Realizando Metas (RM).

Muy atrás, hay un 5,0 por ciento que aseguró que simpatiza con Cambio Democrático (CD) y 3,0 por ciento con el Partido Panameñista.

Luego, con un empate del 2,0 por ciento del reconocimiento se ubican el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Movimiento Otro Camino (MOCA) y el Partido Popular.

Llama la atención que en el interior del país hay áreas con un elevado porcentaje de rechazo a las organizaciones políticas, lo que debe obligar a los candidatos a distintos puestos de elección popular a replantearse sus estrategias de campaña rumbo a la consulta del 5 de mayo, precisa el informe.

La provincias que mayormente rechazan a los partidos políticos es la occidental Chiriquí, con el 49 por ciento de sus electores, seguida de Panamá Oeste y Bocas del Toro con un 46 por ciento.

Dentro del grupo de candidatos a presidente de la República, los más recordados o reconocidos como figura pública están empatados. Se trata de Rómulo Roux, de la alianza que integran los partidos Cambio Democrático y Panameñista, y Zulay Rodríguez, de libre postulación, ambos con el 92 por ciento.

El 5 de mayo están convocados poco más de tres millones de panameños para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA