Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Pese a movilizaciones en Colombia sigue en vilo Fiscalía general

Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) Pese a las multitudinarias movilizaciones en Colombia para exigir la elección de la fiscal general a partir de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia sigue sin concretar dicho acto.

«Sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la votación para la elección de la fiscal general; hicimos dos rondas de votaciones y ninguna candidata alcanzó los votos necesarios», declaró el presidente de la Corte, Gerson Chaverra.

Ahora el alto tribunal votará en su próxima sesión plenaria, a finales de este mes, pero mientras tanto Martha Mancera, actual vicefiscal, asumirá como fiscal general encargada a partir del próximo martes, luego que Francisco Barbosa concluya su mandato el lunes 12.

Este hecho es cuestionado por juristas, políticos y buena parte de la sociedad colombiana porque a Mancera la señalan de favorecer a personas vinculadas al narcotráfico.

Según denuncias, Mancera habría beneficiado a fiscales que tendrían nexos con narcotraficantes en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el exfiscal Luis Eduardo Montealegre, la idea de que Mancera ocupe el puesto es algo «muy grave» porque Mancera, además de estar vinculada al narcotráfico, según investigaciones, también forma parte de una estructura de poder encabezada por barbosa y toda su cúpula.

Dicha estructura, afirmó, está encargada de dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia cometidas por ejemplo, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En opinión de Montealegre, «con la dilación injustificada en la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, le está haciendo el juego a las fuerzas oscuras que quieren un golpe blando en Colombia, desestabilizar y tumbar al presidente Gustavo Petro».

Este jueves, la Sala Plena del alto tribunal se reunió nuevamente, pero ninguna de las propuestas de la terna nombrada por el presidente Gustavo Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los votos requeridos para sustituir a Barbosa, a pesar de que todas son abogadas de gran reputación y no enfrentan acusaciones en su contra.

En respuesta al expresidente César Gaviria quien cuestionó las movilizaciones de apoyo al gobierno y que reclaman la elección de la fiscal general, Petro señaló que no es inconstitucional presentar una terna de mujeres decentes a ese cargo.

«Y no es inconstitucional que la gente se manifieste para diluir un golpe contra el presidente que eligieron legítimamente. Lo inconstitucional es entregar las instituciones del estado a la mafia», remarcó el gobernante.

mem/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA