viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Volvieron a prisión militares ligados a caso de los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) Ocho militares sobre quienes pesan pruebas de su participación en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa y habían sido liberados, están hoy de nuevo en prisión por delincuencia organizada.

La decisión la tomó la jueza segunda de distrito en amparo y procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien dictó formal prisión por ese motivo y presuntos vínculos con integrantes del cártel Guerreros Unidos, autores materiales del crimen.

Ese grupo de militares está acusado de haber participado en la desaparición de los jóvenes en Iguala en septiembre de 2014.

La defensa de los militares dio a conocer que la jueza Raquel Duarte Cedillo consideró que la Fiscalía General de la República aportó pruebas de que los ocho tenían relación con miembros del crimen organizado.

En tal sentido, la fiscalía obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra de los acusados Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Tres de ellos fueron detenidos y los otros cinco se pusieron voluntariamente a disposición de las autoridades judiciales el pasado 1 de febrero, luego de que se diera a conocer la existencia de los mandamientos de captura-

Reportes judiciales indican que los militares enfrentaban en libertad un proceso penal en el que se les señala haber cometido el delito de desaparición forzada y presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas, lo anterior tras haber obtenido la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo.

Pero a fin de contrarrestar tal indolencia por el juicio de amparo, el Ministerio Público Federal esta vez les imputó la comisión del delito de delincuencia organizada. Todos volvieron a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.