viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Asunto de Estado reforma sobre austeridad en México aclara Amlo

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La reforma presentada al congreso considera a la austeridad como asunto de Estado, no para uno de los poderes, sino en general, explicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A una pregunta sobre el tema en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que si esto de la austeridad se logra, aplica en todos los 31 estados y la Ciudad de México, nadie podrá ganar más que el presidente de la República, y tienen que ajustar las leyes y mandatos a la Constitución.

Dijo que si el paquete de 20 reformas se aprobará o no dependerá de los ciudadanos porque es en las dos cámaras del congreso donde se requiere mayoría calificada para hacerlo, es decir, si ganamos dos tercios de diputados y senadores se podrán hacer porque con mayoría simple de la mitad más uno no se puede, explicó.

Se pueden reformar leyes con mayoría simple, pero las que atañen a la Constitución tienen que ser aprobadas por las dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras.

Como ahora no tenemos mayoría calificada, las reformas que presentamos a la Constitución de 1917 –que ya perdió su espíritu y principios y no garantiza los derechos de la mayoría de los mexicanos-, no hemos podido hacerlo.

Lo que queremos es regresarle a la Carta Magna su esencia ya perdida, su carácter social y democrático desaparecido, su interés público olvidado a fin de que el interés general esté siempre por encima del personal, señaló.

Todavía falta que el pueblo decida en la elección de junio y por eso insisto en que hay que votar por la candidata, por la coalición de partidos y por el proyecto de la nación, y no solamente por la persona. Corrupción o anticorrupción, es el asunto, expresó.

No es un asunto fácil, admitió, es complejo, pero hay que intentarlo. Lo difícil cuando hay perseverancia y convicciones se logra. Lo imposible se intenta cambiar, pero hay que luchar por los cambios. Cuántos años de corrupción, clientelismo, despotismo, en los gobiernos anteriores, exclamó.

Asumió que su gobierno no ha podido terminar de limpiar de corrupción, falta mucho todavía. La corrupción, repitió, se abate de arriba para abajo, no al revés, porque es fabricada arriba. Por eso hemos avanzado, la barremos como las escaleras, y eso nos ha permitido tener un presupuesto que se puede usar completo porque no hay minorías privilegiadas.

Aclaró por enésima vez que el problema de México no era falta de presupuesto sino de presencia de una gran corrupción, y ahora hay una mejor distribución del ingreso, del presupuesto, más justa y productiva, y ya la gente no va a permitir un retroceso, y por eso estamos en la obligación de purificar la vida pública.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.