viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Cuadro robado de Van Gogh a exhibición en museo de Países Bajos

Ámsterdam, 9 feb (Prensa Latina) El cuadro Jardín rectoral en Nuenen en primavera, del pintor neerlandés Vincent van Gogh, es noticia hoy gracias a una exposición pública reservada para el 29 de marzo en el Museo de Groningen, Países Bajos, señalan medios digitales.

La pintura de 1884, valuada entre tres y seis millones de euros, fue robada en 2020 y devuelta posteriormente a un detective de arte neerlandés, gracias a ello se mostró este jueves a la prensa por primera vez desde su recuperación en un museo de Róterdam, con los daños causados por el robo aún visibles.

Según expresó la restauradora de la obra, Marjan de Visser, el daño atraviesa todas las capas: el barniz, la pintura y la capa de base, y el deterioro probablemente se deba a que el cuadro chocó con una superficie muy dura.

De Visser realizó una investigación profunda sobre la pieza, examinó los materiales utilizados, las restauraciones anteriores y la manera en que fue concebida originalmente, además, limpió la suciedad que la cubría y levantó parte del barniz.

Jardín rectoral en Nuenen en primavera o Jardín de primavera, es la primera pintura al óleo que realizó el afamado artista mientras vivía con sus padres en Nuenen.

De acuerdo con el artículo, la pintura fue robada una noche de marzo de 2020 del Museo Singer Laren, próximo a Ámsterdam, durante el confinamiento asociado a la pandemia de Covid-19.

La misma reapareció de una manera sorprendente, un hombre cuya identidad no fue revelada por su seguridad la entregó a Arthur Brand, conocido como “el Indiana Jones del mundo del arte”, debido a que encontró y recuperó varias obras desaparecidas, entre ellas, de Dalí y Picasso.

El individuo responsable de devolverla no fue el autor del robo, sino un intermediario para facilitar su entrega, la cual se realizó con absoluta discreción, añade el texto.

La policía detuvo en abril de 2021 a un hombre identificado en los medios neerlandeses como Nils M, posteriormente fue declarado culpable del hecho y sentenciado a ocho años de prisión, antes también recibió condena por robar la obra de Frans Hals Dos niños riendo con una jarra de cerveza.

nmr/amr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.