Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Declara Islandia estado de emergencia por erupción volcánica

Reikiavik, 9 feb (Prensa Latina) Islandia declaró el estado de emergencia por terremotos de baja intensidad, explosiones de lava y espeso humo de un volcán cerca del monte Sylingarfell, en el suroeste del país, destacó hoy la emisora pública RUV.

La región nororiental fue sacudida por movimientos de baja intensidad 30 minutos antes de que el volcán comenzara a arrojar humo espeso y lava a las 05.30 horas local, informó la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.

Posteriormente, las autoridades declararon el estado de emergencia para garantizar la seguridad de las personas en las ciudades cercanas.

La lava comenzó a fluir hacia la cercana atracción turística popular spa geotérmico Blue Lagoon, que estaba cerrado por la mañana.

El aeropuerto de Keflavik, que está a 30 kilómetros (unas 18,5 millas) del lugar de la erupción del volcán, también ha sido cerrado.

Las escuelas y las instalaciones deportivas en el municipio de Suournesjaer y Vogur suspendieron las actividades estado cerradas debido a la emergencia, que también incluye la falta de agua caliente.

De acuerdo con medios locales, la lava y el espeso humo tras la erupción volcánica de Reykjanes también han interrumpido el suministro eléctrico en muchas partes del país.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA