Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador finalmente tendrá aumento del IVA propuesto por Noboa (+Post)

Quito, 9 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador no logró hoy los votos necesarios para ratificar el informe que descartaba el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) propuesto por el presidente Daniel Noboa.

Para impedir que fuera aplicada la medida del Ejecutivo, se necesitaban 92 votos de los asambleístas, sin embargo, solo 44 votaron a favor, 82 en contra y 10 abstenciones.

Por lo que, el proyecto de ley entrará en vigencia, por allanamiento tácito, con las observaciones de Noboa de aumentar el IVA al 13 por ciento, con la posibilidad de que el gobernante pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 por ciento, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El gobierno nos entucó el IVA. Construye y varios independientes fueron fundamentales para lograr el objetivo del ejecutivo. Imponer el veto del presidente a través del allanamiento tácito”, lamentó la asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Paola Cabezas.

Con nuestros votos “Jamás”. ¡Siempre del lado correcto de la historia! Vayan y averigüen los nombres de los vendidos, reiteró Cabezas a través de su red social X.

En varias ocasiones, los legisladores de la RC, Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) confirmaron que no apoyarían esa iniciativa, que según el Gobierno servirá para financiar los operativos contra el crimen organizado en el contexto del conflicto armado interno.

Si bien la mayoría coincide en la necesidad de enfrentar la crisis de seguridad, consideran viables otras alternativas diferentes a subir el IVA, un impuesto considerado regresivo.

En opinión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, y consideraron la medida como parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.

El pasado miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo sesionó tras recibir el veto del mandatario Noboa al proyecto aprobado la víspera por los asambleístas y que rechazó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que el gobernante considera necesaria.

En esa mesa de trabajo los legisladores ratificaron la negativa a incrementar el IVA al 15 por ciento, y la aprobación de contribuciones temporales sobre las utilidades de las empresas y la banca. El documento, que fue llevado a análisis este viernes, no tuvo los resultados esperados.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA