martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Prosiguen en El Salvador críticas a proceso de elecciones

San Salvador, 9 feb (Prensa Latina) Aún sin conocerse los resultados oficiales de las elecciones, el proceso de conteo de votos y su transparencia es motivo hoy de críticas en diferentes medios de El Salvador.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, informó que solicitó un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la cadena de custodia de los paquetes electorales, mientras partidos de oposición acusan al ente por la violación de las leyes electorales.

Guevara que no apareció en días recientes con manifestaciones sobre el proceso, dijo que “estará vigilante para que se respete el voto de los salvadoreños”.

Mientras tanto el TSE está por concluir el conteo definitivo de unas seis mil 015 actas de escrutinio de la elección presidencial y alista el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda para abrir el resto de paquetes electorales que les permitiría finalizar con el sufragio de la Asamblea Legislativa, para muchos el más inquietante asunto de estos comicios.

Múltiples son los señalamientos de los partidos políticos como Arena, Nuestro Tiempo y el Frente Farabundo Martí, entre ellos que una cantidad no determinada de actas de escrutinio no tenían firma y sellos..

Los institutos políticos, por ejemplo, denuncian que hay actas de escrutinio que no tiene el TSE pero sí Nuevas Ideas y la Fiscalía General de la República (FGR).

El candidato a alcalde de San Salvador por el partido Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, denunció que en muchos casos solo la FGR y Nuevas Ideas tienen copia de las actas, a veces sin sello de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y los representantes de Nuevas Ideas se niegan a remitirlas al organismo colegiado según corresponde.

Por otra parte, los magistrados del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona (presidenta) y Noel Orellana mencionaron malas “intenciones” en las fallas que sufrió el proceso electoral en los comicios de este domingo 4 de febrero.

Orellana sostuvo que en su momento van a compartir “las intenciones que se tuvo para que no se desarrollara de la mejor manera este proceso”.

Por su parte, la presidenta puntualizó que los magistrados no serán “tapadera de nadie, ni responsabilizarnos por las funciones de los jefes que estaban obligados a hacerla y que no lo hicieron”.

En días recientes, Oscar Ortiz, secretario General del FMLN dijo que este proceso de conteo de votos es “inaudito e inexplicable”. Es un papel desastroso del TSE de forma deliberada y planificada con lo que se convirtió en un actor más del oficialismo que se encargó de violar las reglas de juego.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA