martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: lo correcto de Paul Giamatti

Los Ángeles, EEUU, 9 feb (Prensa Latina) El actor Paul Giamatti, de regreso tras casi 20 años al certamen de la Academia, confesó que la reciente nominación al Oscar por el filme 'The Holdovers' le demuestra que "hizo lo correcto" con su vida.

Hace casi dos décadas Giamatti obtuvo su última candidatura al codiciado lauro cinematográfico por Cinderella Man (2006), de Ron Howard. Pero ahora, el intérprete todavía está estupefacto, según sus palabras. Estoy tratando de asimilarlo, reveló en una entrevista a propósito de la candidatura.

La Academia reveló su selección definitiva de nominados a los Oscar 2024 a fines de enero pasado, y algunos como Giamatti quedaron felices, otros no tanto con las decisiones en cada categoría.

Este avezado y siempre sorprendente intérprete de 56 años, descrito como un superdotado de la actuación, llega a la lidia por el premio de la Academia de la mano de Alexander Payne, valorado como uno de los directores independientes más respetados de los Estados Unidos, y seguido entre las nuevas generaciones de guionistas y realizadores.

Su nombre completo es Paul Edward Valentine Giamatti, actor y comediante nacido el 6 de junio de 1967 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, que comenzó su carrera como actor secundario en la década de los 90 en producciones como Private Parts, The Truman Show, Saving Private, entre otras de relieve.

Durante su carrera ha sido nominado a un Oscar, ha ganado tres premios Globo de Oro, y es muy conocido por interpretar a Harvey Pekar en la película American Splendor, además de por su rol como Joe Gould en la cinta Cinderella Man.

Ahora aspira como Mejor actor principal al premio de la Academia por su trabajo en el film The Holdovers (Los que se quedan), el cual recibió esta temporada cinco nominaciones.

Según la crítica, en esta cinta que parece rescatada de los pasados años 70 se pueden apreciar las enormes capacidades actorales de Giamatti, esta vez sacando provecho a su físico peculiar que ni en su juventud respondió a los cánones hollywoodenses, lo cual pudo haberlo privado de no pocos roles principales a pesar de su gran calidad interpretativa.

En esta comedia de Payne encarna a un profesor resabioso, maloliente y con bizquera, en un internado de Nueva Inglaterra, obligado a quedarse y vigilar a un grupo de estudiantes en ese colegio durante las vacaciones navideñas.

Se suman al docente, detestado por todos en el campus, una abatida cocinera (que encarna Da’Vine Joy Randolph, también nominada al Oscar en Actriz de reparto) y un problemático estudiante (Dominic Sessa), quienes tendrán que hacer frente a una difícil convivencia con sus virtudes y defectos a cuestas.

Queda pues que transcurra el tiempo hasta el próximo 10 de marzo cuando se descorran las cortinas del Dolby Theater de la ciudad de Los Ángeles, en la ceremonia 96 de los premios Oscar.

Allí se conocerán todos los ganadores de esta temporada, en la cual Giamatti se enfrenta en la categoría Mejor actor principal a Bradley Cooper, por Maestro; Colman Domingo por Rustin; Cillian Murphy, por Oppenheimer; y Jeffrey Wright, por American Fiction.

rgh/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA