viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ven logro crucial en comunidad de futuro compartido China-Vietnam

Hanoi, 9 feb (Prensa Latina) El embajador de China en Vietnam, Xiong Bo, calificó hoy en esta capital de logro político crucial el establecimiento de una comunidad de futuro compartido entre ambos países.

Esto tiene una importancia estratégica para definir una nueva posición en las relaciones bilaterales y abrir un capítulo inédito en la asociación estratégica integral entre las dos naciones, valoró.

Según afirmó el diplomático “se puede decir que este es un acontecimiento histórico en los vínculos entre los dos Partidos y países, y ciertamente tendrá un profundo impacto en el desarrollo de esos nexos en el futuro”.

Al pasar balance a lo acontecido el pasado año, Xiong subrayó que el acontecimiento más destacado en los vínculos entre ambos países fue la visita de Estado a Vietnam del secretario general del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping, invitado por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

Se trata del evento más importante en los nexos entre los dos Partidos y países, remarcó en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA el embajador chino, quien atribuyó el éxito del viaje de Xi a los esfuerzos conjuntos de ambas partes.

Enfatizó además que la visita determinó seis objetivos de desarrollo, a saber: mayor confianza política, lazos defensa-seguridad más sustantivos, cooperación práctica más profunda, base social más sólida, coordinación multilateral más estrecha y mejor control y resolución de desacuerdos.

La connotación de esa meta es amplia y define claramente la dirección del desarrollo de las relaciones entre China y Vietnam en todos los aspectos, consideró el diplomático y señaló que una vez finalizada la pandemia de Covid-19 China y Vietnam reanudaron plenamente la cooperación económica y comercial.

Al respecto puntualizó que, según estadísticas de su país, el valor del intercambio mercantil bilateral alcanzó casi los 230 mil millones de dólares el pasado año. De ellos las exportaciones vietnamitas sumaron 92,18 mil millones de billetes verdes, para un aumento interanual de 4,8 por ciento.

Por otra parte, añadió, la inversión china en Vietnam ascendió a 4,47 mil millones de dólares, para un alza de 77,6 puntos porcentuales, lo cual evidencia el interés de las empresas de su país en el mercado vietnamita, así como en sus perspectivas de desarrollo.

La cooperación sustantiva entre ambas naciones seguramente mejorará y será promovida aún más en diferentes sectores, vaticinó Xiong y ratificó el apoyo de China a Vietnam para acelerar el proceso de industrialización, modernización y materialización de los objetivos de desarrollo establecidos por el XIII Congreso Nacional del PCV.

nmr/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Osos pandas
EDICIONES PRENSA LATINA