Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Normalidad en primera semana de curso escolar en Bolivia

La Paz, 10 feb (Prensa Latina) El ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró hoy que la recién concluida primera semana del curso escolar transcurrió con normalidad en casi toda Bolivia, y solo la zona rural de Cochabamba sufrió afectaciones por bloqueos.

«De manera general, hemos iniciado con toda normalidad las labores educativas en todo el país. Solo el bloqueo de carreteras en el eje troncal evitó que algunos estudiantes puedan llegar”, afirmó el titular.

Unos 2,9 millones de alumnos bolivianos retornaron a las aulas en la semana que concluye.

Lamentó Pary que las movilizaciones de campesinos de Cochabamba que exigían con el cierre de carreteras la renuncia de los autoprorrogados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Constitucional Plurinacional causaron afectaciones en los primeros días de clases.

«Cualquier bloqueo perjudica a la ciudadanía -comentó la autoridad-, y lamentamos los perjuicios ocasionados a la economía del país, sobre todo a nuestra comunidad educativa, tanto del departamento de Cochabamba, como de todo el país».

Añadió en este contexto que el bloqueo de rutas obstruyó la impresión de los textos de aprendizaje que se distribuyen de manera gratuita en las escuelas fiscales y de convenio, pues los vehículos que trasladaban el material para la impresión de dichos textos, quedaron varados en las carreteras.

El mandato constitucional de los magistrados concluyó el 31 de diciembre último, sin embargo, mediante la sentencia constitucional 049/2023 ellos se autoprorrogaron con el argumento de evitar un vacío en el poder judicial, lo cual originó protestas de distintos sectores.

Respecto a las medidas de bioseguridad establecidas para contrarrestar la Covid 19 y otras enfermedades respiratorias en las escuelas, Pary aseguró que se implementaron de manera efectiva, de acuerdo con el protocolo aprobado por las carteras de Salud y Educación.

Al inaugurar este 5 de febrero el curso escolar 2024 en Trinidad, departamento de Beni, el presidente Luis Arce aseguró que resulta decisivo con vista a fortalecer la calidad de la educación.

“Este es un año decisivo para la educación boliviana, estamos empeñados desde el Gobierno nacional en que este año establezcamos los cimientos de educación de calidad”, sostuvo el dignatario durante el acto en la Escuela Nacional 6 de agosto.

Subrayó Arce que la ciencia avanza aceleradamente en el mundo, por lo cual la formación en los niveles de primaria, secundaria y en la enseñanza profesional debe marchar a ese mismo ritmo, por lo cual la actualización y evaluación debe ser permanente en los educandos y en los educadores.

Pidió el jefe de Estado a los maestros ser más rigurosos con los estudiantes, pues “en la medida que seamos más exigentes tendremos mejores resultados”, según manifestó.

mh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA