lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Ocupación hotelera en Panamá cubre expectativa en carnavales

Ciudad de Panamá, 10 feb (Prensa Latina) La celebración de los carnavales 2024 de Panamá desde hoy y hasta el miércoles con los tradicionales culecos (mojaderas) y los desfiles de comparsas cubre las estimaciones de ocupación hotelera.

De acuerdo con informes preliminares, más de 56 mil viajeros llegan al istmo para celebrar y ver de cerca la Fiesta del Rey Momo con énfasis en la capital y la ciudad de Las Tablas, en la occidental provincia de Los Santos.

Los hoteleros calculan en estos cuatro días de jolgorio una ocupación en la zona del interior entre un 80 y el 100 por ciento, mientras en esta urbe entre un 50 y hasta el 70 por ciento.

“Las cifras parecen estar en rango con lo esperado para los hoteles de las provincias y la Riviera Pacífica”, indicó Fernando Machado, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), quien además adelantó un auge en los ingresos, debido a la cantidad de personas que se trasladan al interior del istmo.

Nadkyi Duque, de la junta directiva del carnaval en la capital, indicó que hay expectativas por la cantidad y talla de los artistas que se presentan el sábado en tarima de la capitalina Cinta Costera, entre ellos la vocalista Sandra Sandoval, y el ícono de música típica, Alejandro Torres, entre otros.

De acuerdo con la ministra de Cultura, Giselle González, este añose implementará una estrategia innovadora para atraer a turistas y así impulsar la economía local, especialmente en el icónico Casco Antiguo de Panamá, uno de los lugares más visitados de la ciudad, con realce especial a las comparsas.

También los historiadores recuerdan que al igual que el agua y los carros alegóricos, la música popular siempre ha sido un elemento característico del carnaval panameño.

Desde las murgas y tonadas de calles rivales hasta la música escuchada por quienes se bañan en las mojaderas hasta el final de la tarde, existe una gran variedad de géneros, sin excluir temas antológicos que van de generación en generación.

En ocasiones, estas melodías hablan sobre personajes populares u ocurrencias relacionadas a las festividades; otras se han convertido en himnos del carnaval debido a su ritmo pegajoso o ser parte de la música de moda en el momento.

Otras expresiones musicales como el tamborito, el reggae e incluso géneros musicales extranjeros también forman parte de lo más escuchado en los festejos preferidos de los panameños.

De su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en marcha un operativo con la participación de aproximadamente mil 291 personas, entre voluntarios y funcionarios, cuyo principal objetivo es asegurar la protección, seguridad y bienestar de los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que participen en las actividades.

Mientras en declaraciones a la prensa, Gustavo Granados, director de operaciones de la Terminal Nacional de Transporte en Albrook, aseguró que se han adoptado medidas de contingencia y coordinación para garantizar fluidez en la cantidad de buses para atender la demanda propia del éxodo de carnaval.

Las rutas con mayor demanda son: Los Santos, Las Tablas, Chitré, Santiago, Aguadulce, Penonomé, Chiriquí y Bocas del Toro, indicó.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA