Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: diálogo y debate para el consenso electoral presidencial

Caracas, 10 feb (Prensa Latina) Alcanzar el consenso a través del debate y diálogo con todos los sectores de la vida social y política para definir un proyecto de calendario y fecha electoral presidencial signaron la semana que termina hoy en Venezuela.

La estrategia, emanada desde la Asamblea Nacional (parlamento) en respuesta a las amenazas y ultimátum del gobierno de Estados Unidos, arrancó el pasado lunes y está previsto continúe al terminar los carnavales el 13 de febrero con un criterio unificado que irá primero al órgano legislativo.

El documento propuesta se presentará luego ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que como dice la Constitución, es el único ente legal para convocar, organizar y definir el cronograma comicial que todos los venezolanos deberán de acatar acorde a la ley.

Los varios encuentros celebrados hasta la fecha concordaron en aspectos clave que expresan la voluntad y deseo de la mayoría para lograr unas elecciones en la convivencia pacífica y la transparencia sean eje conductor de un proceso que en los últimos 25 años siempre generó resquemores.

El inicio de las reuniones el pasado lunes con más de una treintena de organizaciones políticas y al menos nueve precandidatos electorales, marcó la pauta a seguir en la que fueron definidos principios que todos los participantes han hecho suyos.

La no injerencia de ninguna fuerza o país extranjero en los comicios presidenciales del 2024, el respeto a la soberanía nacional, las garantías electorales e igualdad de condiciones para todos los candidatos son algunos de los postulados ya establecidos.

El presidente del parlamento Jorge Rodríguez explicó que en el encuentro con las fuerzas políticas acordaron diseñar una comisión de trabajo para, por escrito, desarrollar, esos tres puntos básicos que deberán regir en el evento electoral desde el punto de vista constitucional, legal y político.

A esta convocatoria, declaró, acudieron representantes de todo el espectro político de la vida Republicana, de derecha, centro derecha, socialdemócrata, demócrata cristiana y del oficialista Polo Patriótico Simón Bolívar.

Un elemento reiterado una y otras vez por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional es que el único ente con capacidad constitucional en el país para la convocatoria de eventos electorales y sus respectivos cronogramas es el Poder Electoral y su Consejo Nacional.

El presidente Nicolás Maduro dio un primer espaldarazo al proceso cuando, finalizado el encuentro con las fuerzas políticas, declaró en su programa Con Maduro + que “fue todo un éxito”.

Arrancó con buen pie y la participación de la inmensa mayoría de los precandidatos presidenciales, indicó el gobernante, y añadió que “hay quienes no quieren haya elecciones”.

El jefe de Estado recordó que modestamente sabemos ganar “donde y como nos las pongan”, y mencionó los 30 sufragios celebrados en 25 años de Revolución, de los que 28 fueron ganados por el oficialismo.

En el 2024 llueva, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales como manda la Constitución de la República y “ni los apellidos, ni la pataleta, ni el sabotaje las detendrán», aseguró.

“Sigamos demostrando que el método es el diálogo, el acuerdo y el entendimiento nacional”, escribió el jefe de Estado en su cuenta X.

Al Palacio Federal Legislativo, sede de los encuentros, acudieron esta semana, además, una variopinta representación del sector empresarial que tuvo como invitados especiales a los titulares de Fedecámaras y de Fedeindustrias, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, entre otros.

Los diálogos se extendieron también a los trabajadores, académicos, movimientos sociales, cultores, intelectuales y organizaciones religiosas, de los que salieron proposiciones y consensos como abogar por la unidad, la paz, la transparencia, el rechazo a las sanciones y el respeto a la libertad de expresión de los candidatos presidenciales.

Importante, por las implicaciones futuras que pudiera tener, resultó la afirmación del primer vicepresidente del Parlamento Pedro Infante, quien aseguró que Venezuela está abierta a la observación internacional, siempre y cuando se respete la Constitución y las leyes.

Más allá de las diversas propuestas de si las elecciones presidenciales son en julio o agosto -como se ha planteado- la voluntad mayoritaria es respetar la decisión del CNE de elegir una fecha oportuna y verás que permita la “amplia participación del pueblo como siempre se ha permitido”.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA