Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Canciller español obligado a postergar visita a Argelia

Madrid, 12 feb (Prensa Latina) El canciller español, José Manuel Albares, se vio obligado a aplazar su viaje a Argelia hoy por “razones de agenda” de su contraparte, informaron fuentes oficiosas.

Un viaje que completaría los esfuerzos de España por un acercamiento con varios países árabes y con especial significado, porque eventualmente zanjaría la crisis diplomática bilateral, a raíz del cambio de postura de Madrid en 2022 respecto al Sáhara Occidental.

El Gobierno argelino mantiene estrechos nexos y apoyo con el Frente Polisario y el pueblo saharaui. Al comprobar que el Ejecutivo español seguiría en su acercamiento con Marruecos, en detrimento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el presidente Adbelmayid Tebune suspendió el Tratado de Amistad.

No hay de momento nueva fecha para el viaje a Argel, que se iba a concretar por invitación del ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf.

Sin embargo, en diciembre pasado regresó el embajador argelino a España y en las últimas semanas se retomaron las importaciones de algunos productos avícolas y de la carne roja.

Argelia es el principal suministrador de gas a España, cuyo flujo se ha mantenido.

Albares completó la semana anterior una gira que lo llevó a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

npg/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA