sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de siete mil detenidos en medio del conflicto armado en Ecuador

Quito, 11 feb (Prensa Latina) Un total de siete mil 75 personas fueron detenidas hasta hoy en Ecuador desde que el presidente Daniel Noboa declaró el país en medio de un conflicto armado interno.

Las cifras corresponden al último balance del Ejecutivo, que comprende el período desde el 9 de enero hasta el 11 de febrero, en el cual se incautaron también dos mil 74 armas de fuego.

La Policía Nacional detalló que, de los aprehendidos, 241 están vinculados al delito de terrorismo.

El informe gubernamental precisó además que, en total se registran 88 mil 861 operativos realizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y de ellos, 146 se orientaron exclusivamente a la desarticulación de grupos terroristas.

Al inicio del 2024 hubo en promedio 27,8 muertes violentas por día y, tras la declaratoria, bajó a 10,7 asesinatos diarios, apuntó la fuente.

Esta nación sudamericana atraviesa por un conflicto armado interno, declarado por el presidente Noboa el pasado 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.

Las mismas incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por 13 encapuchados armados, ahora detenidos.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA