viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Airadas reacciones por violencia en recintos deportivos chilenos

Santiago de Chile, 12 feb (Prensa Latina) Numerosas reacciones se registraron hoy tras los desmanes ocurridos durante el partido final por la Supercopa de fútbol Chile 2024, donde resultaron dañadas las recién remozadas instalaciones del Estadio Nacional.

Las barras bravas del equipo capitalino Colo Colo, caracterizadas por su comportamiento violento, comenzaron a ocasionar problemas desde antes del inicio del choque de la víspera contra Huachipato y luego demoraron el principio del segundo tiempo.

Sin embargo, lo más grave ocurrió cuando faltaban unos 13 minutos para finalizar el compromiso y el Cacique ganaba con marcador de 2-0.

En ese momento los hinchas invadieron la pista de atletismo que rodea la cancha y arrancaron butacas para lanzarlas como proyectiles, lo que llevó al árbitro a suspender las acciones. Ante la medida los grupos violentos prendieron fuego a parte de las instalaciones.

Este lunes el Ministerio y el Instituto Nacional del Deporte informaron que los daños en las butacas, la pista y las vallas de separación superan los 102 millones y medio de pesos (unos 114 mil dólares), que deben ser pagados por la Federación Nacional de Fútbol.

Al mismo tiempo, la diputada por el Partido Comunista Marisela Santibáñez sugirió separar la Federación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, una entidad privada, para mejorar la fiscalización del comportamiento del público.

También cuestionó la inoperancia del programa Estadio Seguro, que ha resultado incapaz de frenar la violencia de las barras bravas y garantizar la seguridad de quienes asisten a disfrutar de un espectáculo deportivo, muchas veces junto a su familia.

Las críticas alcanzaron al astro chileno Arturo Vidal, quien reclamó por la suspensión del partido con el argumento de que “en otras partes suceden cosas peores y se sigue jugando”.

Miembros del equipo Chile que disputaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en ese estadio lamentaron los daños ocasionados en las gradas, la recién estrenada pista de atletismo y en el memorial en honor a las víctimas de la represión del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La tiradora Francisca Crovetto, medalla de oro en las competencias continentales, afirmó que esto confirma lamentablemente la infiltración de la delincuencia en el fútbol.

oda/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA