jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Destacan problemas en el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador

destacan-problemas-en-el-tribunal-supremo-electoral-de-el-salvador
San Salvador, 12 feb (Prensa Latina) Medios de prensa de El Salvador destacan hoy el alejamiento de cuatro magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las decisiones de los miembros propietarios sobre el proceso de conteo de papeletas.

Un informe del diario El Mundo señala que los magistrados propietarios del TSE recibieron una carta en donde cuatro de los cinco suplentes se ausentan del proceso de conteo de las boletas y de las decisiones del foro sobre el tema.

En una carta enviada el 11 de febrero a los magistrados propietarios del TSE, los suplentes René Molina Osorio, Carmen Veraliz Velásquez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Liévano de Lemus pidieron una «reunión urgente» para que el organismo tome decisiones «pertinentes y necesarias».

«Manifestamos claramente que ya no estamos en la posición de aceptar decisiones y actuaciones que no hayan sido emanadas en forma legal y correcta del pleno, así como declaraciones y compromisos que no hayan sido legalmente tomados y mucho menos tomados unilateralmente», señaló la misiva citada por El Mundo.

Solo el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo, quien no firmó la carta, se limitó a responder que daba su voto de confianza a sus colegas propietarios.

Mientras tanto, el mismo domingo, uno de los magistrados propietarios del TSE, Julio Olivo, citado por el diario, manifestó que la vigilancia de los partidos políticos no se había dado en igualdad de condiciones.

«Constaté la falta de vigilancia –en igualdad de condiciones– de partidos en el escrutinio final. La vigilancia es un derecho constitucional, que el TSE está obligado a tutelar como lo manda el Art. 209 Cn para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones», escribió Olivo en la plataforma X.

Por otra parte, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) evidenció que el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) duplicaba la cantidad de votos que se ingresaban para diputados de la Asamblea Legislativa en la jornada electoral del domingo 4 de febrero.

La Junta informó a los magistrados que el sistema proveído a las JRV duplicaba los votos, por ello, solicitaron una explicación. La Junta detectó que el sistema tampoco permitía el escaneo de actas.

Mientras se espera concluya la elección de la Asamblea, los partidos se aprestan a posicionar sus candidatos para los comicios del 3 de marzo que elegirán a los nuevos 44 concejos municipales y los 20 diputados del Parlacen.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.