miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aumenta tensión social en Senegal por aplazamiento de elecciones

Dakar, 13 feb (Prensa Latina) El Gobierno senegalés prohibió una protesta contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales y la prórroga del mandato del jefe de Estado, programada para este martes, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El grupo social denominado ¨Protejamos nuestra elección¨ formado por organizaciones sindicales, grupos religiosos y de la sociedad civil, convocó la manifestación que debía efectuarse esta jornada.

Según la prefectura de la capital, la manifestación corre el riesgo de perturbar gravemente el tráfico. También fue anunciado el corte de Internet por parte del Ministerio de Comunicaciones, alegando la difusión de mensajes subversivos.

En tanto, los ex presidentes senegaleses Abdoulaye Wade y Abdou Diouf realizaron un llamado a los líderes políticos para generar un proceso de diálogo sobre los próximos comicios, aplazados de febrero a diciembre.

De esta forma, para los analistas políticos, Diouf (en el poder entre 1981 y el año 2000) y Wade quien sucedió a Diouf (2000-2012) dan su apoyo a la decisión de aplazar las elecciones.

Mientras, el actual mandatario, Macky Sall, es acusado por sectores de la oposición de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional.

En tanto, la Organización No Gubernamental (ONG), Human Rights Watch pidió a las autoridades de Senegal investigar supuestos abusos de las fuerzas de seguridad durante la represión de las recientes manifestaciones de protesta por el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

La ONG recordó que las protestas de los pasados días 9 y 10 dejaron tres muertos, decenas de heridos y 271 detenidos.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA