Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Suspenden fábrica paraguaya tras explosión con dos muertos y heridos

Asunción, 13 feb (Prensa Latina) La fábrica paraguaya de embutidos Ochsi amaneció hoy suspendida por orden de organismos especializados hasta que cumpla las recomendaciones de sus expertos, tras una explosión por escapes de amoníaco que causó dos muertos y 37 heridos.

El receso total de la empresa Novex SA de la ciudad suroccidental de San Lorenzo continuará hasta que pueda satisfacer esas medidas en materia ambiental y seguridad, declaró en conferencia de prensa la ministra de Trabajo y Seguridad social (Mtess), Mónica Recalde.

La suspensión –explicó- es de hasta 30 días y responde a normas laborales, y otras fijadas por los ministerios de Ambiente, Salud, Industria y Comercio, los Institutos de Previsión Social y de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Servicio de Calidad y Salud Animal y la Municipalidad.

Una mesa de trabajo de representantes de esas carteras asumió esas medidas de acuerdo con los protocolos para el manejo de gases que implementan el INTN, la patente comercial y las licencias para operar expedidas por la localidad de San Lorenzo, precisó la titular del Mtess.

El encuentro especializado –aclaró Recalde- definió también estrategias para futuras inspecciones a empresas que manejan sustancias inflamables, y acordó coordinar con la empresa el futuro traslado definitivo de la fabricación de embutidos hacia otras instalaciones.

Autoridades médicas reportaron la víspera el deceso de un segundo herido grave a causa de la explosión el 7 de febrero en la fábrica de San Lorenzo, publicó el periódico HOY.

El nuevo fallecido, el chofer Nelson Vera, estaba reportado como grave por quemaduras del 80 por ciento, entre los 14 lesionados que permanecen en terapia intensiva tras el accidente que causó también la muerte del obrero Gustavo Notario, agregó el diario.

“Seguimos trabajando por la vida de los pacientes trabajadores de la empresa Ocshi que se encuentran ingresados”, declaró el IPS en un comunicado sobre la explosión.

Los médicos reportaron al principio en estado grave a nueve de los 37 lesionados por la explosión, y consideraron a tres de ellos “en estado delicado” y bajo observación, mientras que otros 17 recibieron el alta.

La directiva de la empresa declaró su disposición de colaborar con las investigaciones, lamentó las muertes de ambos trabajadores y aseguró que brindará asistencia a todos los afectados de la entidad, que agrupa a unos 620 empleados.

San Lorenzo, ciudad del Departamento Central, limítrofe con esta capital, es conocida como “la Ciudad Universitaria”, porque dentro de sus límites está ubicada el Rectorado y el campus de la Universidad Nacional de Asunción

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA