domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Demócrata Tom Suozzi gana en elección especial en Nueva York

Washington, 13 feb (Prensa Latina) El demócrata Tom Suozzi ganó hoy en la elección especial celebrada en Nueva York para cubrir la vacante que dejó el republicano George Santos tras su expulsión de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Suozzi llegó a la jornada electoral de este martes con una ligera ventaja sobre su oponente, la republicana Mazi Pilip.

El demócrata representó el tercer distrito congresual del estado de 2017 a 2023, pero dejó la butaca en 2022 (la conquistó Santos) cuando se postuló para gobernador de Nueva York, pero perdió frente a la actual jefa del gobierno allí Kathy Hochul.

Mientras Pilip, nació en Etiopía y emigró a Israel de niña, allá sirvió en el ejército. Estuvo registrada como demócrata durante más de una década, pero cambió de casaca a republicana en 2021 y resultó elegida como legisladora del condado de Nassau.

Por lo que la victoria de Suozzi supone su regreso a Washington aunque no está claro cuánto durará su próxima estancia en el Capitolio, pues en el actual proceso de redistribución de distritos el suyo podría verse afectado.

Pero, de momento, este triunfo reduce aún más la ya estrecha mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Los observadores opinan que, además, este logro le da los demócratas municiones en ñlos suburbios neoyorquinos de Long Island, donde el Partido Republicano mostró un impulso importante en las últimas elecciones.

La Cámara Baja defenestró a Santos el pasado 1 de diciembre tras una votación -la tercera en seis meses- que puso fin al tumultuoso mandato del republicano en Washington.

El entonces congresista de origen latino fue humillantemente sacado de su puesto, en el que apenas lleva un año, luego del demoledor informe del Comité de Ética de ese órgano del legislativo que lo acusó de haber robado «descaradamente de su campaña”.

El político, de 35 años, había sobrevivido a otros dos intentos de expulsión a principios de 2023.

En septiembre, fue acusado de 10 cargos, entre ellos robar las identidades y la información financiera de los contribuyentes a su campaña y cargar sus tarjetas de crédito varias veces sin autorización.

Pero en mayo del propio año fue imputado de 13 cargos (en total 23) por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y falso testimonio, por citar algunos. Casi hasta el instante de su expulsión se declaró inocente y hablaba incluso de la reelección en este 2024.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA