jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Magistrado en El Salvador promete resultados de voto de la Asamblea

San Salvador, 14 feb (Prensa Latina) El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Guillermo Wellman, prometió resultados el próximo fin de semanas sobre el voto de la Asamblea Legislativa, destacan hoy medios de prensa.

“Van tener el fin de semana los resultados de la Asamblea Legislativa y debemos sacar adelante al país y ustedes, medios de comunicación, son una pata buena de esta mesa que se llama El Salvador», sostuvo Wellman, en torno a la petición de los resultados electorales.

En medio una creciente incertidumbre, donde no faltan afirmaciones del partido Nuevas Ideas (NI) de que venció en los departamentos ya contabilizados en los que obtuvo presuntamente todas las butacas en juego, esto sin esperar la confirmación del voto por el TSE, se tensa la cuerda y crece la incredulidad de las otras agrupaciones.

La víspera el partido en el gobierno, NI, anunció que obtuvo las ocho diputaciones contadas de 60 para la Asamblea Legislativa, tras la finalización del escrutinio definitivo de cuatro de los 14 departamentos de El Salvador.

La Unión, Morazán, San Vicente y Cabañas con dos asientos percápitas en el legislativo fueron a manos de la tolda Cian, según voceros y simpatizantes, mayoría en la sala de conteo y en los alrededores del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, donde parecen dispuestos a defender el adelanto de su líder, Nayib Bukele, de una mayoría de 58 de 60 butacas.

Una mayoría absoluta en dicho órgano de Estado permitirá al mandatario salvadoreño continuar el enfrentamiento a las pandillas a la postre su principal carta de triunfo para renovarse en el gobierno.

De acuerdo con el magistrado Noel Orellana luego de los resultados de los cuatro departamentos iniciales, comenzaron el escrutinio de los de Cuscatlán y La Unión, los que avanzarán más rápido tras incluir un turno extra de trabajo para cubrir las 24 horas del día.

Mientras tanto, prosiguen las protestas de partidos opositores, y por ejemplo, la diputada Claudia Ortiz, del Vamos, denunció ante la prensa que en las mesas de escrutinio, donde el partido NI tiene mayor número de vigilantes, se están pasando votos nulos a favor del oficialismo.

Mientras, Karina Sosa, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que detectaron urnas con más votos de los que se registran, además de la aparición de papeletas sin ninguna señal de haber sido dobladas para colocarse dentro de las urnas.

Hasta ahora el único que se dijo derrotado fue el diputado y jefe de la bancada del FMLN, Jaime Guevara, quien reconoció, según medios de prensa, la victoria de los candidatos de NI, Bladimir Barahona y Juan Rodríguez, en Morazán, como parte de un proceso «corrupto y viciado».

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA